Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué se conoce como muela del juicio?

El curioso nombre de la muela del juicio

Muchos de nosotros hemos pasado alguna vez el mal trago de ver salir la muela del juicio. Sobre todo porque, en la mayoría de ocasiones, necesitaremos que nos la extraigan, a fin de no poner en compromiso el resto de dientes. Sin embargo, la curiosidad del nombre está ahí. ¿Por qué juicio? ¿Tendrá algo que ver de que nos volvemos locos por el dolor o el pánico de su extracción? Vamos a verlo y descubrir el verdadero origen de su nombre.

Para empezar, ¿qué es la muela del juicio?

Para saber donde podemos encontrarla, nos tenemos que ir a la siguiente imagen, mucho más gráfico que cualquier explicación textual.

muela del juicio y sus curiosidades

Este sería un ejemplo claro de cómo puede llegar a molestar la muela del juicio. Este sería el tercer molar, y suele aparecer a partir de los 15 años y normalmente antes de los 25. Eso sí, siempre hay excepciones y no es nada raro ver a un adolescente menor de 15 años con la muela del juicio, o un adulto con más de 25 años con ella. Esto simplemente se basa en un valor estadístico, donde en la mayoría de ocasiones, esta muela aparece en esa franja de edad.

El 90% de las personas tiene la muela del juicio por debajo de la encía, y nunca llega a salir.

El origen de las muelas del juicio

El ser humano continúa evolucionando. Seguramente hayas oído que nuestro dedo meñique del pie desaparecerá en un futuro, pues no contribuye especialmente en el equilibro a la hora de andar. Quizá en la época en la que nos gustaba subirnos a las ramas (sí, tus parientes lejanos eran monos, como los míos), lo necesitábamos para un mejor agarre.

Lo mismo pasa con el apéndice o el pelo, pues ahora mismo las temperaturas se han estabilizado y ya no necesitamos un «ropaje» natural para protegernos del frío.

En el caso de las muelas del juicio pasa lo mismo. Antiguamente, los homínidos necesitaban dientes más fuertes y cortantes para conseguir triturar comida cruda o tejidos vegetales. Como sabes, nuestros antepasados tenían la cara más alargada, con mayor cavidad bucal y mayor espacio entre dientes. Por eso, la muela del juicio se formaba sin problemas y contribuía como cualquier otro diente.

Con la evolución, la cavidad bucal se ha ido reduciendo y con ello, los dientes se han juntado, por lo que ha dejado de haber espacio para la muela del juicio. De ahí los problemas que contínuamente puede darnos.

Otra curiosidad que puede llamaros la atención es que no aparece con la misma probabilidad en toda la población. Hay razas y zonas geográficas donde hay mayor tendencia a que la muela del juicio decida atravesar la superficie de la encía. En concreto, los habitantes de Tasmania tienen suerte, pues sólo el 0,2% de la población sufre este problema. Si nos movemos geográficamente vemos como otra zona y raza, los índigenas de México les suele salir a casi el 100% la muela del juicio. Curioso.

movimiento de la muela del juicio

Su curioso nombre

Y ahora llega el momento de resolver la incógnita que más de uno tendrá, y sin embargo, podremos llevarnos un chasco pues, a priori, no hay nada descabellado ni oculto en el asunto. Las muelas del juicio se llaman así porque aparece a edades «adultas», donde la persona ya es capaz de pensar y emitir juicios. De hecho, en otros países se conoce como muela de la sabiduría. En fin, tampoco era nada del otro mundo. ¡Una cosa más que sabes!

¿Y tú, has tenido muelas del juicio? 

¡Vota este artículo!

3 Comments

  1. Juanchi

    20 noviembre, 2014 at 18:05

    El dato lo conocía. Pero en el artículo hay conceptos sobre la evolución muy equivocados, o falsos. No va a desparecer el dedo meñique por que no tenga utilidad…

    • Cotidiano

      21 noviembre, 2014 at 08:53

      Hola. Textualmente no decimos que vaya a desaparecer, sino que lo hemos oído. Cita textual: «Seguramente hayas oído que nuestro dedo meñique del pie desaparecerá en un futuro». No es un dato que aportamos nosotros sino una curiosidad extraída de una afirmación cotidiana, que puede o no tener fundamento. Saludos.

      • Ciro

        11 febrero, 2015 at 03:53

        Los problemas con la muela del juicio obedece a factores culturales,a la DIETA,si tienes una dieta rica en alimentos fibrosos y duros ,desde niño ,tus maxilares se desarrollan completamente ,pero en cambio si solo comes fideos y pan blando,ya te imaginas que pasa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *