Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Origen de la palabra testificar

origen palabra testificarOrigen de la palabra testificar

Hoy en La vida cotidiana vamos a ver otra curiosidad sobre el origen de las palabras. Hace no mucho tiempo veíamos la procedencia de la palabra salario y la procedencia de la expresión estar en el quinto pino, ahora toca el origen de la palabra testificar.




Por desgracia últimamente es una palabra que aparece mucho en nuestra vida cotidiana, junto a las de corrupción, imputados, etc…  pero vamos a intentar dejar esto de lado y ver los curiosos orígenes sobre la palabra testificar.

No existe una verdad absoluta sobre el origen, sino que corren diferentes leyendas que a mi parecer aunque no fuesen ciertas son cuanto menos curiosas.

El más aceptado y aburrido es el típico que explica el origen uniendo raíces de palabras del latín hasta llegar a enlazar conceptos de la manera que sea, es que no quiero ni explicarlo porque esto para mí es Blablablabla… odio estas tonterías, el que quiera saberlo que lo busque por ahí, yo me voy a centrar en las curiosidades.

origen de la palabra testificarLa PRIMERA TEORÍA sobre el posible origen de la palabra testificar se remonta a la época del Imperio Romano. Defiende que los romanos cuando no tenían una biblia a mano sobre la cual jurar ante un tribunal, apretaban sus testículos con la mano derecha y juraban que iban a decir la verdad.

Etimología de Testículo: “testiculus” = “testis” (testigo) + “culus”  (disminutivo) = Pequeños testigos. Y como duda os preguntaréis… ¿las mujeres como juraban? Pues os digo que a las mujeres no se las tenía en cuenta para nada y mucho menos para testificar a favor o en contra de alguien.

La SEGUNDA TEORÍA sobre el origen de la palabra testificar sí que no me la esperaba y tiene que ver con la Iglesia y el Papa.

Por lo visto al finalizar los cónclaves en donde se elegía al Papa, éste era sometido a una prueba. ¿La adivináis? No es fácil… la prueba consistía en que otro cardenal debía tocar los testículos al futuro Papa para asegurarse de que era un hombre y no una mujer, para evitar que ocurran cosas como las de la Papisa Juana, que para los que no lo sepan y según dice la leyenda fue una mujer que ejerció como papa (podéis ojear la Wikipedia).

Una variante de esta teoría dice que todos los cardenales eran los que tenían que tocar los testículos del futuro Papa, yo solo dejo la foto de abajo… esa silla Papal se encuentra en el Museo del Vaticano.

asiento papa testificar

Tras la reciente renuncia de Benedicto XVI, ¿veis a alguien tocándole los testículos al futuro Papa para confirmar que es un hombre? Yo no descartaría nada.

Espero que os gusten este tipo de curiosidades.

Un saludo, La vida cotidiana.

Origen de la palabra testificar
5 (100%) 1 vote[s]

2 Comments

  1. Aldo

    3 marzo, 2019 at 14:09

    Buenísimo. Ilustra mucho conjeturar sobre el origen de las palabras, ya que casi nunca sabremos como ocurrió, pero al leer explicaciones como ésta las encontramos simpáticas y admisibles

  2. Aldo Victorio Figallo

    3 marzo, 2019 at 14:11

    Buenísimo. Ilustra mucho conjeturar sobre el origen de las palabras, ya que casi nunca sabremos como ocurrió, pero al leer explicaciones como ésta las encontramos simpáticas y admisibles. Ah este comentario lo puse yo recien, y no fue duplicado como dice un cartel que aparece después que intento publicarlo en este blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *