Origen del Día de San Valentín

día de San ValentínOrigen del Día de San Valentín

Hoy ha llegado a nuestra vida cotidiana un día que para algunos es un día cualquiera y para otros es un no parar de actividades con su pareja… este día no es otro que el Día de San Valentín.

Como todos sabéis este día se celebra el 14 de febrero en España.

Por aquí corren los rumores de que el Día de San Valentín fue inventado por los almacenes Galerías Preciados u otros como El Corte Inglés. La verdad yo no voy a meterme mucho en estas suposiciones (podéis decir lo que penséis en los comentarios), aunque mi opinión es que no se alejan mucho de la realidad ya que éste día se empezó a celebrar a mediados del siglo XX para incentivar el consumo, las compras de regalos, etc.

La historia sobre el Día de San Valentín

Se remonta a la época del Imperio Romano. En concreto en el Siglo III, cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes ya que para él, los soldados que no tuvieran cargas ni ataduras como mujeres y niños, iban a ser mejores soldados.

Aquí es donde aparece la figura de Valentín (también conocido como San Valentín), un sacerdote que decidió desafiar al emperador ya que consideraba esta medida injusta para los jóvenes. San Valentín decidió casar a escondidas a jóvenes enamorados, de ahí que el patrón de los enamorados sea él.

Hasta aquí sería la explicación de la “historia o leyenda” del Día de San Valentín, si a alguien le interesa qué hicieron con él puede seguir leyendo aunque os advierto que hay cosas que no me creo y que son muy distantes de la ciencia (milagros, etc…).

Cuando el emperador Claudio II se enteró de lo que estaba haciendo San Valentín por ahí, lo llamó a palacio. Y éste aprovechó el momento para intentar cristianizar al emperador, que en un momento empezó a mostrar interés pero ipso facto los lugartenientes del ejército y el Gobernador de Roma (Calpurnio) le hicieron cambiar de opinión.

Claudio II mandó encarcelar a San Valentín. Una vez encarcelado, uno de los encargados de la cárcel quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba. Llevó a una hija suya llamada Julia para que “curara” la ceguera y lo hizo.

Aun así, San Valentín siguió encarcelado y fue martirizado. Julia, en señal de agradecimiento plantó un almendro rosado al lado de la tumba de San Valentín, por eso el almendro hoy en día es símbolo de amistad y amor duraderos.

Un saludo, La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *