Origen del “Te toman por el pito del sereno”

Origen del “Te toman por el pito del sereno”

¡Eh!, ¡nos están tomando por el pito del sereno!… seguro que alguna vez en vuestra vida cotidiana habéis empleado o habéis escuchado esta expresión o una de sus múltiples variables. Por eso hoy retomamos el tema expresiones y su curioso origen para ver cuál es el de “tomar por el pito del sereno”.

En España esta expresión se emplea cuando a alguien no se le tiene en cuenta, se le mantiene al margen o pasan de él en general. En estos casos se diría que “le toman por el pito del sereno” pero para empezar con el post debemos preguntarnos…

¿Quién es el sereno?

Lo que está claro al leer la expresión es que el sereno es alguien o algo que tiene un pito, ¿no?. Pues nada más lejos de la realidad, antiguamente el sereno era la persona encargada de mantener el orden en las calles y una correcta iluminación en la zona. Recordad que no siempre hemos tenido bombillas como las que iluminan nuestras oscuras noches (aunque en otros sitios como Corea del Norte esto sea un poco discutible).

Los utensilios que empleaba el sereno en su incesante vigilancia podéis imaginarlos: cualquier cosa que proporcionara iluminación con una llama, algo con lo que pudiera defenderse y un silbato con el que poder pitar para avisar de que algo estaba ocurriendo en las calles (aunque algunos también lo hacían con su propia voz u otros mecanismos).

Este oficio ha existido en España pero también en otros países de Sudamérica y no creáis que hace mucho tiempo desaparecieron, ya que han estado entre nosotros durante los siglos XVII, XIV y XX. Aunque hoy en día se está intentado recuperar en algunos sitios, y ya que estoy en mi web y me gusta mojarme voy a dar mi opinión, que no es otra que intentar recuperar el oficio de sereno es una soberana tontería, los trabajos y las necesidades van evolucionando. Hoy en día no es necesario una persona que vaya avisando de posibles peligros ya que para eso está la policía y mucho menos para que te vaya pregonando el parte meteorológico de la zona.

tomar por el pito del sereno

¿Por qué dejaron de hacer caso al sereno?

Por lo visto llegó un momento en el que el sereno en vez de avisar cuando realmente era necesario, a la más mínima tiraba de pito, aunque fueran hechos menores los que estaban ocurriendo. Eran de gatillo fácil.

Esto provocó que a los continuos pitidos que se escuchaban por las noches no se les hiciera el más mínimo caso por parte de las autoridades ni de los ciudadanos… de ahí que se les tomara “por el pito del sereno”, ya que se pasaba de ellos y no se les tenía en cuenta, cosa que por cierto forzó su desaparición ya que no tenían utilidad para la sociedad.

por el pito del sereno

Bueno, ya sabéis más o menos de donde viene la expresión “tomar por el pito del sereno”. La verdad es que esta historia no son como las típicas que no se sabe muy bien si son ciertas o no, como en el caso de otros orígenes de expresiones de los que hemos hablado en esta web, pero en esta no hay duda 😉 . Espero que os sigan gustando estas curiosidades y ¡que no os tomen por el pito del sereno!.

Un saludo, La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *