Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué siempre recibes tu las picaduras de mosquito?

¿Por qué siempre me toca a mí?

 Queridos amigos, ya hemos pasado la mala época veraniega de los mosquitos, esos vampiros nocturnos de nuestra vida cotidiana. Nada podemos hacer una vez hemos sido picados salvo remediar el escozor y resignarnos  pensando que no será la última vez que tengamos picaduras de mosquito.

En la vida cotidiana, vamos a analizar la forma en la que los mosquitos eligen a sus presas para alimentarse. El por qué de la elección de la presa, los mitos que rodean a las picaduras de mosquito y los medios para repelerlos.

Vamos a empezar por la elección de la presa:

 “Yo es que como tengo la sangre muy dulce me pican muchísimo”

Pues nos alegramos por ti, pero lamentablemente tu contenido de azúcar en sangre debería ser igual que el mío, a no ser que tengas problemas de hiperglucemia, ¿no?

 Los mosquitos tienen otra forma de detectar a su víctima, en función de la luz del entorno, la temperatura tanto del ambiente (lógicamente, cuanto más calor, más comodidad para ellos) como la nuestra, el contenido en CO2 de la habitación o estancia donde nos encontremos y el ácido láctico que emitamos con el sudor.

Además, un investigador llamado Walter Leal, de la universidad de California ha averiguado una nueva sustancia que también atrae a los mosquitos, el nonanal, producida por los humanos y por las aves. Sin embargo, esto solo está comprobado para el caso de los mosquitos Culex,  que es uno de tantos tipos de mosquitos existentes.

 l Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) añade en su estudio la preferencia de los mosquitos por los animales de compañía (aves, perros, gatos, etc) y la existencia por la sangre de diferentes animales (ciervos, pájaros, vacas, caballos, tortugas, etc.) según la especie de mosquito.

 ¿Cómo funciona un repelente de mosquitos?

 Los repelentes de mosquitos llevan unas sustancias, imperceptibles para el ser humano que mata o hace huir a los mosquitos”

 Error. Aquí nadie mata a nadie salvo los insecticidas, como su buen nombre indica. Así que con los repelentes quizá no te libres de recibir alguna picadura de mosquito.

 Los repelentes de mosquitos, no repelen, a pesar de lo que dice la palabra, si no que hace imperceptible los olores que atraen a los mosquitos. Cuando te echas repelente, eres como un jarrón, un cuadro o una pared para ellos, y son incapaces de canalizarte como un objetivo.

picaduras de mosquito Con esto no estoy diciendo que el repelente de mosquitos sea efectivo al 100 %, prácticamente como nada en este mundo, solamente que cumple gran parte de su función tapando el olor que segregamos.

 Por eso, muchas veces nos recomiendan plantas como romero, albahaca, jazmín, o aromáticas de olor fuerte para repeler mosquitos. No es así, simplemente que el fuerte olor que despiden estas plantas camufla el tuyo, salvo cuando volvemos de la discoteca a las 7 de la mañana, frente a eso no hay remedio 🙂

 El mosquito sibarita

Los mosquitos tienen unos gustos peculiares. Les encanta que estés calentito, que la habitación donde te encuentres tenga CO2, que sudes y segregues ácido láctico. Con este cúmulo de condiciones te aseguro que sufrirás unas cuantas picaduras de mosquito.

 ¡Los mosquitos me pican hasta en el pie!

Ante esto te podemos dar una respuesta. A los mosquitos Anopheles gambiae les atrae el queso. Creo que ya sabes por dónde van los tiros. La bacteria implicada en producir el queso está ligada con otro tipo de bacteria que habita frecuentemente nuestros pies (de ahí el particular olor de algunos). Así que si, el pie es una parte de nuestro cuerpo que recibirá muchas picaduras de mosquito.

 Si lo que nos molesta por la noche de los mosquitos es el zumbido alrededor de nuestra oreja, aquí tenéis la solución. ¡Sufriréis picaduras de mosquito pero no os despertarán! 🙂

picaduras de mosquitoUn saludo. La vida cotidiana. ¡Que Dios te libre de las picaduras de mosquito!

¿Por qué siempre recibes tu las picaduras de mosquito?
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *