El protocolo en la mesa

El protocolo en la mesa. Conquista a tus invitados

Muchas situaciones de la vida cotidiana nos permiten u obligan a asistir a veladas importantes, fiestas o comidas en la que se exige un criterio de comportamiento. O simplemente, eres una persona a la que le gusta cuidar el protocolo y actuar correctamente. En la vida cotidiana vamos a conocer las claves del protocolo en la mesa.

 ¡Si quieres quedar bien ante tus amistades esta entrada puede que te interese! No te costará nada habituarte a estos criterios y en poco tiempo lo tendrás mecanizado y lo harás siempre. ¿Todo son ganancias no?

La disposición de los cubiertos

Este apartado es muy importante.  El tenedor siempre va a la izquierda y el cuchillo a la derecha. En el caso de que haya cucharas éstas acompañarán al cuchillo en la derecha.

El problema viene cuando tienes varios tenedores, varios cuchillos o cucharas. ¿Cuál va primero? Esta regla es muy sencilla y lo aprenderás al instante. Los cubiertas se sitúan según el orden de uso, nada de orden de tamaños. Es decir, el primer tenedor que tengas que usar será el situado en el extremo, de modo que hacia el interior irán los cubiertos que se utilicen después (el más cercano al plato será el último cubierto a usar).

protocolo en la mesa

La cristalería

A no ser que la cena sea mucho más selecta, lo normal es disponer dos copas. Una para agua y otra para vino. La copa del agua la situarás a la izquierda y el vino a la derecha. Para seleccionar el tipo de vino correcto puedes echarle un vistazo a otra entrada que hicimos sobre el maridaje de vinos.

La vajilla

Lo más indicado es que la vajilla sea la misma para todos los comensales. No vale mezclar. La diferencia de colores no sería adecuada y estarías errando en cuanto a protocolo. De nada te servirá disponer la cubertería correctamente si tu tienes un plato azul íntegro y el de al lado un plato con motivos florales.

Cómo servir la comida

Los platos los tendrás que servirlos por la izquierda. Si lo haces unas cuantas veces automáticamente lo registrarás en tu memoria.

Si eres un/a gran anfitrión o anfitriona tendrás que recoger tu los platos. Seguramente tus invitados se unirán a ayudarte, pero como has iniciado tu la recogida de la vajilla, quedarás como una persona educada. ¡Ah! no te olvides de esto, recoge los platos por la derecha.

Si quieres poner un plato con el pan para cada uno de los comensales, el plato va a la izquierda del invitado, y en la parte superior.

Un criterio para servir las bebidas. No apoyes la botella en la copa. Es mucho más cómodo si haces lo contrario y seguramente tendrás menos posibilidades de verter líquido sobre la mesa, pero nadie dijo que lo cómodo es lo más correcto.

protocolo en la mesa

En el caso del vino , si es tinto debes coger la copa por la barriga, pero si es blanco, para evitar que se caliente, se coge por el fuste (la columna de cristal entre la barriga de la copa y la base).

¿Cómo coloco los cubiertos en el plato si ya he terminado?

Esto es el llamado lenguaje de los cubiertos y cada posición tiene un significado distinto. Respondiendo a la pregunta que hemos realizado, la forma de colocar los cubiertos cuando has terminado de comer es en posición vertical, con las agujas del reloj a las 12:00.  Sin embargo, dentro del protocolo británico antiguo, en Downton abbey, al finalizar colocan los cubiertos con las agujas del reloj a las 16:20.

¿Qué hacer con mi servilleta cuando ya he terminado?

Durante la cena, lo normal es que tengas la servilleta en tus piernas. Cuando termines, tenemos que evitar doblarla y colocarla a la derecha del plato pues puede generar confusión. Lo ideal es dejarla tal cual, sin doblar ni forzar el arrugado e intentando poner en la parte más limpia a la vista de todos. Eso sí, tiene que estar a la derecha.

Este es el protocolo fundamentan en la mesa. Como hemos añadido una categoría sobre esto en La vida cotidiana, poco a poco iremos añadiendo contenido de interés. ¡Por cierto!, no te pierdas el futuro post sobre el lenguaje de los cubiertos, en el que en esta entrada hemos mencionado levemente.

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *