Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué el mar es azul?

mar azul

Mar azul, ¿es realmente azul?

No se quién empezó el típico MITO de, “el mar es azul por el reflejo del azul del cielo”… pero  esta persona debería dar ponencias de marketing porque ha traspasado fronteras… siento deciros que el mar no es azul por eso…  en La vida cotidiana hoy lo explicaremos de forma sencilla…as always.

 

Para ver que esto no tiene sentido, mirad el mar un día nublado, debería estar el mar color nube,  tonos blancos y grises ¿no?, pero sigue siendo azul.

La explicación es simple, el agua del mar es capaz de absorber las longitudes de onda larga, lo que serían los colores rojo naranja y amarillo. Pero refleja aquellas de longitud de onda más corta, donde aparecen el azul y el verde, que son los que le dan esa tonalidad que nosotros vemos.

La cantidad de luz que va a absorber  y reflejar el agua del mar va a depender obviamente de la cantidad de agua, cuanto más agua más se absorberá   y viceversa, por eso en las orillas refleja una menor cantidad de agua, por eso aparecen los tonos más claros y si nos adentramos en el interior es mucho mayor la cantidad de agua que refleja, de ahí que sea un azul mucho más oscuro e intenso.

agujero azul oscuro

En esta foto se pueden apreciar las diferentes intensidades segun la cantidad de agua, en el agujero hay mucha mas agua por lo que el azul es mucho mas intenso y a su alrededor al ser menor la cantidad de agua , refleja menos cantidad dando las tonalidades mas claras.

Obviamente en el agua de mar no es agua todo lo que reluce, en ocasiones es marrón por riadas, contaminación, partículas en suspensión, etc… y aunque no lo sepáis… ¡¡por la cantidad de plásticos que hay en nuestras aguas!!

Le dedicaré próximamente un post a este tema, ya que no es muy conocido y es un gran problema, os enseñaré lo que se conoce como el SÉPTIMO CONTINENTE.

septimo continente

Lo dicho, próximamente le meteremos caña al tema de la basura en el mar, plásticos, etc.

¿Por qué el mar es azul?
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *