Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué la sangre es roja?

el color de la sangre¿Por qué la sangre (excepto la de los príncipes) es roja?

Aquí estamos una nueva noche para resolver algunas curiosidades que aparecen en nuestra vida cotidiana. De sobra sabemos que la sangre que circula por nuestro interior es roja, o por lo menos tiene aspecto rojizo. ¿Pero por qué? ¿Es así en todos los animales? Aquí van una serie de respuestas para conocer un poco más el mundo que llevamos dentro.

¿A qué se debe el color rojo?

«La sangre es roja porque lleva hierro»

Solucionado, se acabó el post, nos vemos en el próximo artículo. ¡No! vamos a explicar un poco esto porque así no sorprendes a tus amigos.

glóbulos rojos de la sangre

Glóbulos rojos

El color rojo característico de la sangre de muchos animales entre los que nos incluimos nosotros se debe a que contiene un pigmento hemoglobínico en los eritrocitos, que son los conocidos glóbulos rojos o hematíes.  El objetivo de la hemoglobina es transportar el oxígeno hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo

La hemoglobina en sí es una proteína, y está constituida por 4 cadenas polipéptidas entre las que se incluye el grupo hemo (Fe2+). En el centro de este grupo se sitúa la molécula de hierro que va unida con la molécula de oxígeno. Aquí está la explicación de por qué la sangre transporta oxígeno. Pero exactamente no se debe decir que el rojo se debe al hierro (Fe), si no que se debe a la suma del hierro y el oxígeno.

Hierro + oxígeno = color típico de la sangre

Cuando la sangre circula por las arterias está transportando oxígeno, por lo que químicamente tendríamos dentro del grupo hemo tendríamos al Hierro unido al oxígeno y el conjunto estaría oxidado. Ya sabes que los materiales oxidados adquieren esas tonalidades rojizas. Es por eso que cuando vemos en las películas cortes en las arterias y la sangre saliendo a borbotones lo hace de un color rojo vivo (contiene oxígeno). Por otro lado, la sangre que circula por las venas, el vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón, lo hace con una cantidad menos considerable de oxígeno, por lo que no se ve de color rojo vivo, si no más bien oscura.

Hemoglobina de la sangre

Hemoglobina

La sangre de los moluscos

No todos los animales se basan en los parámetros que hemos dicho antes y por tanto tienen la sangre roja. Por ejemplo, los moluscos como los berberechos, las almejas, los mejillones, etc. al no tener pigmentos respiratorios en las células no se produce la oxidación y la sangre es incolora.

En el caso del pulpo o el calamar, el pigmento respiratorio contiene cobre (hemocianina) en vez de hierro, por lo que el color de su sangre ya no es roja si no azul-verdoso, como el color de muchas fuentes o estatuas de cobre.

¿Por qué a los de «alta cuna» se les dice que tienen la sangre azul?

La explicación está llena de curiosidades y os lo vamos a contar ahora. Pues no, resulta que la sangre que circula por sus venas no contiene cobre como la del pulpo o el calamar anterior, la explicación es bien distinta.

sangre azul de los príncipes

Sangre azul de príncipes, políticos, calamares y pulpos

En una época pasada, al contrario que hoy, tener la piel sin broncear era un signo de que pertenecías a una clase superior que la del resto de trabajadores, simplemente por no haber trabajado de Sol a Sol. Al tener la piel blanca, se le marcaban más las venas y tenían un color verdoso. Esto nos sucede a nosotros también, pero podemos apreciar más este color en invierno que en verano, por razones más que evidentes.

¿Una cosa menos que apuntar a la lista de curiosidades?

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *