Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué la tónica tiene un brillo azul en la discoteca?

tónica azul quinina¿Por qué la tónica tiene un brillo azul en la discoteca?

Seguro que alguno de vosotros ha ido por la discoteca con su flamante gintonic recién echado discutiendo con su compañero que si al servir la tónica ha perdido carbonatación o que si el toque de pepino o pimienta no es el adecuado (nótese la ironía por la última moda con los gintonics) cuando se ha dado cuenta de que ¡es azul!, pero… ¿Por qué?.

El color azul eléctrico es debido a la presencia de tónica en tu copa, también ocurre con la tónica sola como es normal y con todos aquellos cócteles que en su composición aparezca la tónica, me he referido al gintonic porque es la bebida por excelencia más famosa y aún más hoy en día.

Si no vas muy perjudicado cuando te des cuenta de que tu gintonic o tu tónica brilla, te percatarás de que esto solo ocurre cuando acercas tu bebida a un foco de luz ultravioleta como los que utilizan en las discotecas para ver sellos, marcas, etc. Si estás viendo tu gintonic azul en la calle, tienes un problema y seguramente te espere una resaca de un par de narices.

tónica gintonic azul quinina

¿Por qué brilla la tónica?

Esto es debido a las propiedades fluorescentes de la quinina, un alcaloide con sabor amargo presente en las tónicas y que se utiliza en los gintonics para paliar el dulzor de la ginebra.

La quinina se obtiene principalmente de la corteza del quino o Cinchona ledgerian, en un principio la obtenían mediante infusiones y la utilizaban como profiláctico, en el tratamiento de la malaria (de hecho la cloroquina se sigue utilizando), como analgésico, antipirético, etc.

La fluorescencia, que no fosforescencia, es la capacidad de un cuerpo de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas (la más común es la ultravioleta) y a su vez liberarla inmediatamente después con una longitud de onda diferente, cuando esta longitud de onda está en el rango del espectro visible seremos capaces de observar esa emisión, y eso es precisamente lo que ocurre en el caso de la quinina, que emite con una longitud de onda entre 460 y 482 nm (como ya vimos anteriormente al hablar sobre el arcoíris y por qué el mar es azul).

Por si no recuerdas lo que es la fosforescencia, es prácticamente lo mismo solo que la energía no es liberada inmediatamente sino poco a poco y durante un tiempo determinado (como ocurre por ejemplo con el tritio, del que hablábamos en el post de los materiales más caros del mundo).

Ya sabes, para la próxima busca la luz negra de la discoteca y quédate observando como tu gintonic torna a azul eléctrico por las quininas, eso sí… controlando si no quieres acetaldehído rondando por tu cuerpo al día siguiente.

Por último, un poco de risas de la mano de eljueves… creo que sobran las palabras.

tónica azul quinina

Un saludo, La vida cotidiana.

 

 

¿Por qué la tónica tiene un brillo azul en la discoteca?
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *