¿Por qué los bolígrafos BIC tiene agujero en el tapón?

Algunas preguntas y respuestas de los bolígrafos BIC

Todo el mundo ha usado alguna vez en su vida estos bolígrafos. Azul, rojo, negro y verde, esos eran los super colores. Uno para marcar, otro para subrayar, otro para escribir normal, el entretenimiento estaba hecho. Sin embargo, a parte de utilizar el tronco del boli para lanzar canutos y molestar a los amigos, los tapones también tenían un agujero sobre el que soplábamos. ¿Pero por qué? ¿Tiene alguna razón de ser o simplemente es para ahorrar costes? Vamos a verlo.

Estos bolígrafos BIC están llenos de curiosidades. ¿No habéis pensado nunca quién c*** es el muñeco ese que parece que ha venido del espacio? ¡Una bola en lugar de cabeza! Pues la propia página oficial de BIC cuenta que simplemente es un diseño realizado por un niño. El muñeco se llama BIC Boy, con una bola en lugar de una cabeza y una pluma en la espalda (no, no es un arma..).

Como ya sabéis de bolígrafos no solo vive la marca. A parte de estos instrumentos de escritura también podéis encontrar máquinas de afeitar desechables y encendedores. Creemos que esta marca se ha ido a fabricar directamente cosas necesarias de la vida cotidiana y se ha dejado de experimentar o cometer riesgos.

Bolígrafos BIC y la función del tapón

¿Por qué hay un agujero en la tapa?

La respuesta es clara. Es para que los niños puedan soplar y molestar a su compañero de pupitre…

¡NOOO! Tiene otra razón de ser mucho más importante. Vamos a verla:

Criterios de seguridad

No es una innovación de la marca BIC sino que obedece a estándares internacionales de seguridad. De hecho todos los bolígrafos lo llevan o por lo menos deben llevarlo si no quieren someterse a amplísimas multas. En el caso de los bolígrafos BIC el agujero es bastante más grande, si alguien se lo introduce en la boca (como suele pasar, a mordisquearlo o jugar con el mientras estudia o lee) y por error lo succiona y se lo traga, el agujero permite que no se obstruya la vía respiratoria y asfixie al afectado.

Si esto ocurriese hay que realizar la maniobra de Heimlich que explicamos el otro día.

Si coges un PILOT clásico que también ha sido líder en ventas y lo miras, seguro que vienes rápidamente y nos comentas: ¡No tiene agujero! Pero no es así, simplemente no está visible, aunque también cumple su función. Está justo debajo de la lengüeta que sirve para colocarlo en algún pliegue de la camiseta, en un bolsillo o en la carpeta. Justo debajo de donde pone PILOT (levanta la lengüeta y lo verás).  Simplemente ese agujero pequeño permite que ofrecer una salida de aire en caso de que nos lo traguemos.

¿Y el agujero pequeño que hay en el cuerpo del boli?

Este agujero, aún más pequeño, también es una curiosidad de la que no todo el mundo tiene explicación. No obedece a razones de seguridad en caso de atragantamiento (tragarse esta parte del bolígrafo BIC es bastante más complicado, aunque no ponemos la mano en el fuego porque haya pasado). Este agujero cumple una razón funcional: equilibrar presiones.

Si no existiese ese pequeño agujero habría una diferencia de presiones entre la parte de dentro del cañón BIC y la parte de fuera. Como hay tinta dentro, al haber esa diferencia de presiones se produciría una fuga de tinta y nos pondríamos perdidos (alguna vez ha pasado y su origen puede deberse a que el agujero estaba obstruido).

Sin embargo no todos los bolígrafos o plumas tendrás este agujero, como en el caso de la tapa que hemos visto antes. Si no lo tiene, aunque se produzcan diferencia de presiones, el interior está preparado para evitar fugas en caso de que se salga la tinta de su cápsula, por lo que aunque veamos cómo se ha salido la tinta de su sitio no nos mancharemos.

Para finalizar, aunque no tenga que ver con los agujeros, os vamos a poner un curioso vídeo sobre los malabarismos que hace mucha gente con los bolígrafos. ¡Algunos son impresionantes!


¡Que sepáis que mover el boli mientras estudiáis forma parte de la procrastinación!

Y eso es todo acerca de estos dos agujeros. Os contaremos muchas mas cosas de aquí en adelante. Si tenéis alguna curiosidad que necesitéis resolver no dudéis en hacérnosla llegar a través del correo electrónico (info[@]lavidacotidiana.es)

Un saludo. La vida cotidiana.

Un comentario en “¿Por qué los bolígrafos BIC tiene agujero en el tapón?

  • el 5 mayo, 2015 a las 1:57 pm
    Permalink

    Me ha parecido muy interesante porque aunque ya sabia lo de la diferencia de presión no sabia para que lo llevaba la tapa más conocida a mi entender (creo que es más genérico) como capuchon

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *