Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué los musulmanes no comen cerdo?

Por todos es sabido que el cuerpo humano puede almacenar y digerir casi una infinita variedad de alimentos. En algunos casos, y debido a motivos culturales y/o religiosos, existen otro tipo de tradiciones como la de no comer cerdo por el pueblo musulmán.

Nosotros los españoles estamos acostumbrados a no desperdiciar nada de este animal, motivo por el cuál esta práctica nos trae de cabeza. Lo más probable es que hace cientos de años, por alguna razón que desconocemos, se prohibiera esta práctica y en la actualidad aún mantienen esta tradición.

¿Sabes por qué los musulmanes no comen cerdo? Vamos a verlo detenidamente.

historia de por qué los musulmanes no comen cerdo

El Corán y por qué los musulmanes no comen cerdo

Existen una gran cantidad de versiones que hacen referencia al por qué los musulmanes no comen cerdo: científicas, filosóficas, de la salud… pero nosotros nos quedamos con las religiosas.

En el Corán se recogen tres fragmentos donde se indica claramente que no se debe comer esta carne:

  •  “Se os prohíbe la carne del animal que se encuentre muerto: la sangre, carne de cerdo y todo aquello que tenga un nombre distinto al de Dios”. (6:145).
  • “Se permite ingerir estos alimentos únicamente si existe absoluta necesidad. En caso de que vuestra vida dependa de ello. De este modo no se contará como una falta. Dios es generoso”. (2:173).
  • “Aquellos que Dios rechazó y condenó. Los que convirtió en monos y cerdos por no haber seguido los poderes del bien”. (En esta ocasión se cree que Alá castigó a un pueblo por comer carne de cerdo y los transformó en animales). (5:60).

Lo más raro es que, como podemos ver en el primer punto, se indica que no se debe consumir la carne de aquellos animales que se encuentren muertos. Sin embargo, nadie se come a un animal vivo. Tienen bacterias, sustancias cancerígenas y propiedades negativas para el cuerpo humano que deben ser solventadas sometiéndolas a fuego intenso.

Bien, ya sabemos que el Corán (al igual que la Biblia) prohíbe que se el pueblo se alimente de carne de cerdo. El libro santo de los musulmanes es apreciado por millones de personas y lo consideran la palabra de su Dios.

Es normal entonces que, si han sido enseñados desde pequeños a no comer carne de cerdo, se haya transmitido de generación en generación hasta el día de hoy. Igual que a nosotros nos enseñan a comer de todo. Cada pueblo tiene sus tradiciones.

Y sí, en la Biblia también encontramos referencias que nos deberían prohibir la ingesta de cerdo, y que señalan a este animal como símbolo de degradación e impureza. (LC 15,16. “Hijo Pródigo”, MT 8,28).

Viendo el contenido del Corán podemos conocer por qué los musulmanes no comen cerdo.

¿Existen más razones de por qué los musulmanes no comen cerdo?

Como hemos indicado anteriormente, sí. La prueba de ello es que cada vez son más los musulmanes que opinan que les tienen prohibida esta carne por su propio bienestar. El cerdo es portador de virus, bacterias y microbios. Si no cocináramos el cerdo a la temperatura adecuada, nuestro cuerpo enfermaría y no toleraríamos este tipo de carne. Pero esto también se aplica a los peces, pollos, corderos y cientos de animales más.

También los hay que opinan que no puede ser considerado un alimento un animal que come excrementos y disfruta revolcándose en el barro.

Al igual que hemos comentado anteriormente, otros animales que sí son apreciados por el pueblo musulmán hacen exactamente lo mismo, como las cabras.

Una de las teorías que más peso está cogiendo en el pueblo Occidental es que en la antigüedad no se disponían de las mismas tecnologías ni cuidados para los animales. Eso propiciaba a que el cerdo quedase en libertad pudiendo alimentarse de todo lo que encontraban (excrementos, cadáveres…).

Cerdos nadando

Todo lo contrario que en la actualidad, donde los cuidadores miden al milímetro de qué se alimentan para obtener carne de mejor calidad.

Es posible que, gracias al párrafo anterior, el pueblo musulmán empezara a despreciar al cerdo hasta el punto de que en la actualidad llegue a repugnarlos. dando a pie a la teoría de por qué los musulmanes no comen cerdo. Una tradición que si bien hoy hay suficiente sanidad animal como para no considerarse un “animal sucio”,  se sigue a rajatabla por la comunidad musulmana.

Si tenemos en cuenta las estadísticas de población y sanidad actuales, nos encontramos con que los países que comen carne de cerdo tienen una esperanza de vida más alta que aquellos que no la comen.

Sí, tal vez estás pensando en que puede deberse a causas de evolución y estar más desarrollados. Pero únicamente es para hacer ver que no enfermamos por comer la carne de este animal.

Conforme los siglos han ido pasando nos hemos encontrado con que, para los musulmanes, el cerdo es un animal que no merece su respeto, es sucio y puede contaminarnos tanto interior como exteriormente. Es probable que a la mitad de estas personas les repugne el simple hecho de pensar en ellos comiendo esta carne.

En esa época, donde las enfermedades eran atribuidas a castigos divinos por no seguir las leyes, estas prohibiciones empezaron a ganar fuerza hasta el punto de mantenerse hoy en día, donde diferentes estudios por grandes universidades científicas nos indican que no existe ningún problema al comer la carne de este animal siempre y cuando se cocine como es debido.

¿Por qué los musulmanes no comen cerdo?
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *