¿Por qué los relojes que se venden marcan las 10 y 10?

He aquí otra de las grandes curiosidades de la vida cotidiana. Además, es una que prácticamente todos nos hemos planteado alguna vez y hemos dado nuestra propia respuesta. Sin embargo, dicha respuesta no es una si no varias. Hay algunas razones por la que los relojes marcan dicha hora. ¿Las conoces? Hoy, en la vida cotidiana, te las contamos

Volvemos a tratar en la vida cotidiana un tema que tiene mucho que ver con el marketing. Seguramente os suene el tema de la pasta de dientes y cómo nos quieren engañar algunas veces con su cantidad a la hora de cepillarnos los dientes. O también las distintas estrategias del supermercado que nos impulsan a comprar más productos.

En este caso, el marketing está relacionado con la venta de relojes. Tan sólo tenemos que acercarnos a una tienda donde se vendan relojes para ver que la mayoría (no queremos pillarnos los dedos diciendo que todos…) marcan las 10 y 10. ¿Esto a qué se debe? ¿Lo puso el primer vendedor de relojes de la historia y todo el mundo lo ha copiado u obedece a otras causas? Más bien lo segundo. Vamos paso a paso.

Respuesta 1: evitar que se superpongan las manillas

Pura estética. Una manecilla encima de otra manecilla no es estéticamente adecuado. Por una simple razón. La mayoría de veces que miraremos nuestro reloj las manecillas no estarán superpuestas (sólo a las 12:00, a las 13:05, y así), de forma que queremos ver un reloj con todas las manecillas desplegadas para verlo en todo su esplendor. ¿Gilipollez? Sí, pero así funciona el subconsciente.

Respuesta 2: evitar tapar la marca del reloj

Esto es más interesante. Ninguna marca de relojes vendería un reloj donde las manecillas están situadas de forma que tapa su marca. Normalmente dicho logo lo podemos encontrar o bien en la posición de las 12 o bien en la posición de las 3. De cualquier forma, si las manecillas del reloj apuntan a las 10 y 10, no tapa ninguna de las dos posiciones. Así que desde el punto de vista del marketing, nada que reprochar.

reloj 10 y 10
Se ve la marca, el calendario, los datos de la parte inferior, etc. ¡Perfecto para comprar!

Respuesta 3: el calendario

Imagina que quieres vender un reloj con calendario y las manecillas del reloj están paradas a las 12 y 15. Directamente estás tapando una opción de compra que es un reloj con calendario. No tendría ningún sentido, ¿verdad?

Respuesta 4: la simetría

La simetría es la forma más adecuada para recibir la aprobación de nuestro subconsciente y nuestro cerebro. Un reloj que apunta a las 10 y 10 es simétricamente perfecto, por lo cuál, algo en nuestro interior está recibiendo la aprobación de dicho reloj. Otra tontería que aunque parezca mentira, también condiciona.

Respuesta 5: el optimismo de las 10 y 10

Esta teoría nos encanta. Mira esta imagen y ahora te formulamos la pregunta:

posición relojes 10 y 10

¿Cuál te resulta más agradable a la vista? La respuesta, que también nos la proporciona nuestro subconsciente es bastante clara. El primer reloj nos da optimismo. El segundo parece que está triste y nos deprime. Lo que se busca en un comprador es que cuando compre algo lo haga con optimismo y felicidad, así que la posición de las 10 y 10 es una opción idónea para que se cumpla dicho propósito.

¿Te ha parecido interesante está forma de interpretar las 10 y 10 de la mayoría de relojes? Una nueva curiosidad respondida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *