Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué mueren las abejas al picarnos?

abejaEl «suicidio» de las abejas al clavarnos su aguijón

Morir picando. Este es el epitafio de nuestras amigas las abejas. Quizá no nos hemos dado cuenta porque cuando nos clavan su aguijón estamos doloridos e intentando calmar el dolor, pero las abejas también sufren lo suyo y si te deciden picar es porque realmente creen que les supones un peligro. ¡Averigüémoslo! 

El aguijón de una abeja es un sistema defensivo y no ofensivo. Con esto nos referimos a que las abejas no pican por que sí gratuitamente o por instinto, si no que se defienden de lo que considerna una agresión hacia ellas o un ataque a la integridad de su colmena.

¿Qué abejas nos pican?

Indudablemente hay varias especies de abejas, y algunas causan picaduras muy dolorosas (¿has odio acerca de la abeja africana?. Pero dentro del concepto de abeja hay 3 clases: la reina, las obreras y los zánganos. Sólo las abejas obreras son las que nos pueden picar, ya que al no producir huevos (sólo la reina), sustituyen el aparato reproductivo por el aguijón.

¿Por qué mueren al clavar su aguijón?

picadura abeja

Desgarro del aguijón al picar
Fuente: abadiadigital

El aguijón es una parte del cuerpo de las abejas, y en el caso contrario de la cola de lagartija, el desprendimiento de éste causa su muerte. Al clavarlo sobre su «atacante» la fuerza con la que se adhiere a la piel (si observas un aguijón con lupa podrás ver que tiene pequeñas extensiones que impiden que la espina salga fácilmente, como un arpón) es superior a la que puede realizar para intentar sacarlo, y el resultado es un desgarro del abdomen que en la mayoría de los casos causa su muerte.

 

Cómo actuamos ante una abeja y por qué nos pican

En la mayoría de los casos de forma errónea. ¿Por qué? Pues por lo que hemos comentado antes. Las abejas sólamente pican cuando se encuentran en una situación de vida o muerte, cuando cree que vas a poner en peligro a su reina y a su colmena. Cuando ves este insecto volador, agitas tus manos y huyes como un loco puedes provocar que la abeja se sienta agredida y te pique. Si al contrario al ver una abeja, no te mueves o huyes de la zona lentamente, no supondrás un problema para ella, piensa que la picadura provoca su muerte, no va a usar esta arma tan fácilmente.

¡Vota este artículo!

4 Comments

  1. Estefanía

    14 diciembre, 2012 at 13:07

    ¡Madre mía pues ya habrá que provocarlas a las pobres! A mí ya me han picado varias pero cierto es que tengo un poco de fobia a ellas jeje y movía muchos los brazos jeje. Probaré vuestro consejo pero no se si podré quedarme quieta!

  2. javier zaldaña

    25 octubre, 2015 at 03:35

    pues si creen que las abjeas son ingratas, es porque no saben que el aguijon de la avipsa no es dentado sino liso, osea pueden picar mas de una vez.

    • lobo

      19 junio, 2017 at 03:50

      Cada vez me asombra más la naturaleza

  3. Cristofer M

    13 abril, 2016 at 23:35

    La abeja, el insecto más noble y valiente, no le importa dar su vida para proteger a su reina y a su pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *