¿Por qué puedes o no enrollar tu lengua?

¿Por qué puedes o no enrollar tu lengua?

Hoy he estado buscando cosas sobre algo que ya daba por hecho, ya que así se nos explicó en el pasado, cuando me he dado cuenta de que parece no ser como en su día nos contaron… y no es otra cosa que la explicación sobre por qué algunas personas no pueden enrollar o hacer una “U” con su lengua y por qué otras sí pueden.

Esto la primera vez que lo escuché fue en el instituto en las clases de biología, cuando empiezas a escuchar sobre Darwin por primera vez y todo eso. Lo de poder enrollar o no la lengua era un ejemplo típico de los ejercicios de descendencia genética… seguro que os acordáis de estos míticos ejercicios AA aA aa, genes recesivos, dominantes y todo aquello.

En aquella época lo que se defendía era que existía un gen recesivo que impedía girar la lengua y hacer la “U”, y un gen dominante que nos permitía mover la lengua para poder realizar estas formas. Por ello aquellos que eran “aa” no podrían mover la lengua haciendo la U y los demás sí, pero durante los últimos años se ha estado observando e investigando este hecho y se ha visto que no se cumple, es un mito, me ha ocurrido exactamente igual que con el mito de dónde están localizados los sabores en la lengua.

¿Cómo han descubierto que esto no se cumple?

A la hora de estudiar a hermanos gemelos con la misma dotación genética se dieron cuenta de que en algunos casos uno de ellos sí que podía enrollar la lengua y el otro no, por lo que mandaba al traste la teoría de que el poder hacer la “U” con la lengua o no era algo totalmente genético.

También descubrieron tras observar la evolución de algunos niños que en un principio no tenían la capacidad de doblar la lengua pero con el tiempo la adquirieron.

Llegados a este punto es cuando te das cuenta de que la respuesta aún no tiene una respuesta científicamente comprobada, son solo teorías. Se cree que sí puede existir un factor genético pero que seguramente dependa de otros factores como los ambientales y demás agentes externos.

El dato curioso que he leído por varios sitios es que por lo visto nuestros antepasados que podía hacer este movimiento con la lengua eran capaces de succionar agua como si de una pajilla se tratase, no sé si será verdad o mentira pero podría ser.

¿Tú puedes hacer la “U” o enrollar la lengua?

Venga va, admitid que mientras leíais esto habéis doblado o hecho la “U” un par de veces, o por lo menos lo habéis intentado. Y como no… aquí va mi demostración (en full HD, lo sé).

doblar lengua U

¿y vosotros, podéis?

Un saludo, La vida cotidiana.

3 comentarios en “¿Por qué puedes o no enrollar tu lengua?

  • el 28 octubre, 2014 a las 2:35 pm
    Permalink

    Es genial la manera que tienes de escribir. Enhorabuena y por favor, continúa escribiendo 😉

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2015 a las 11:58 am
    Permalink

    Gracias por tu post. Muy útil!

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2017 a las 7:38 pm
    Permalink

    Yo si puedo doblar la lengua como una u

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *