¿Por qué se contagian los bostezos?

los bostezos bebe¿Por qué se contagian los bostezos?

La verdad es que los bostezos son una acción muy cotidiana. Hace no mucho en uno de nuestros remixes de mitos nos preguntábamos  si se podían contagiar los bostezos. Esta vez vamos a intentar explicarlo.

 

La verdad es que sobre el tema de los bostezos no hay nada confirmado, todo son teorías. Vamos a comentar algunas de estas teorías y a ver cuál os gusta más (como buenos cotidianos que sois).

Creo que todos sabemos lo que son los bostezos, pero por si no lo tienes claro o eres un lector que no manejas mucho este idioma, echa un vistazo a la Wikipedia.

El bostezo siempre ha estado ligado al cansancio o al aburrimiento… pero, ¿quién no ha bostezado al ver a otro bostezar? Incluso estando descansados y sin estar aburridos.

Algunos científicos van más allá para intentar explicar este hecho. Una de las teorías defiende que el bostezo es un movimiento que hemos heredado de nuestros ancestros  para poder presumir de dentadura perfecta ante el género opuesto o para intimidarles (a mí personalmente esta no me convence mucho, ¿a ti?).

Otra teoría nos dice que los bostezos son necesarios para aportar un extra de oxígeno a nuestro cerebro. Esto explicaría por qué bostezamos cuando estamos en grupo, ya que en esa atmósfera va a verse reducida la cantidad de oxígeno y aumentada la cantidad de dióxido de carbono.

Otra teoría completamente radical y opuesta señala que el bostezo es una forma de mantener el cuerpo de un individuo en alerta para evitar dormirse.

los bostezos gente

¿Por qué se contagian los bostezos?

Como decía antes, aun no hay nada confirmado, todo son meras especulaciones y teorías. Algunos investigadores defiende que los bostezos se contagian por motivos de seguridad, en caso de que a un grupo de personas les entre sueño, el bostezar les va a mantener despiertos y alerta ante posibles peligros.

Éstos investigadores también defienden que el proceso de contagio tiene lugar gracias a un tipo de neuronas llamadas “neuronas espejo”, cuya función es la de ponernos en la posición del otro.

los bostezos perroNOTA: Hasta ahora el contagio del bostezo solo se ha podido observar en perros,gatos, humanos y chimpancés.

BONUS: Mira este curioso video, es buenísimo. Ya veras como bostezas seguro.

Un saludo. La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *