¿Por qué se echa sal en la carretera y aceras cuando nieva?

cuando nieva sal en carretera¿Por qué se echa sal en la carretera y aceras cuando nieva?

Hoy vamos a ver otra curiosidad que todo el mundo sabe que se hace pero no mucha gente se para a pensar el por qué. No es otra cosa que por qué se echa sal a las aceras y carreteras cuando nieva.

Lo idóneo es echar la sal en la superficie de la carretera o de la acera antes de que caiga la nevada, con cierta antelación, para que cuando nieve no llegue a cuajar. Pero si la nieve pilla de improviso, también se puede echar la sal sobre el hielo o la nieve previamente formado ya que lo derretirá y vamos a ver por qué.

Todos sabemos que la temperatura de congelación del agua en condiciones normales es de 0ºC, pero ¿qué ocurre cuando mezclamos Agua + sal?

Pues que el punto de congelación del agua baja hasta unos impresionantes -21ºC.

Esto es debido a que la sal o Cloruro Sódico (NaCl) se disuelve en agua y se disocia dando Na+ y Cl- que se van a interponer en la estructura cristalina del agua congelada, haciendo más difícil el proceso de cristalización del agua (congelación) (perdonadme si lo he explicado un poco “burdo” pero en La vida cotidiana queremos explicar estas curiosidades de forma que lo entienda todo el mundo)

Por lo tanto si se echa sal sobre una superficie que tiene o va a tener nieve o hielo, va a hacer falta una temperatura de -21ºC o menor para que ese agua se congele.

Ésta técnica de echar sal se puede clasificar como un “parche” y encima es muy contaminante para el suelo, ya que toda esa sal se disuelve en el agua y no va a parar al país de nunca jamás no… esa sal disuelta queda ahí, contaminando nuestros suelos, de hecho en países mucho más acostumbrados a las nieves está prohibido esta técnica de descongelación ya que tendrían gravísimos problemas con sus suelos y todo lo que ello acarrea como por ejemplo muerte de miles de árboles, contaminación de acuíferos, arroyos, etc…

por qué se echa sal en la carretera cuando nieva

Alternativas al uso de sal

Existen otras alternativas a la sal y los métodos mecánicos como las palas y los quitanieves.  Se pueden utilizar productos químicos que no son tan agresivos con la naturaliza y el medio ambiente como la salmuera, arena y algunos anticongelantes sin cloro.

Como ejemplo os diré que si en Berlín (donde te obligan a limpiar tu portal si hay nieve en él) te pillan utilizando sal para quitar la nieve de tu puerta, te pueden multar con hasta 10.000€.

Espero que os gusten este tipo de explicaciones y curiosidades.

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *