Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué se produce el espejismo?

el desierto y los espejismosLos espejismos existen en nuestra vida cotidiana

Lejos de las historias donde veíamos un hombre sediento en el desierto que veía oasis inexistentes por todos los lados, los espejismos son ilusiones ópticas que podemos ver muchos días en nuestra vida cotidiana. Bueno, no son ni mucho menos tan cinematográficos como los dichosos oasis pero son espejismos. ¿Quieres conocerlos?

Un espejismo es básicamente una ilusión óptica. Sucede que los objetos que están a nuestro alrededor se reflejan en una superficie lisa (la llanura de un desierto, el mar, una carretera, etc.), aparentando ser una superficie líquida con sus ondulaciones y sus movimientos.

¿Por qué sucede?

Para ponernos al día en el funcionamiento de los espejismos tenemos que conocer cómo funciona la refracción y sus índices. En un entorno caluroso (o no, ya lo veremos), dependiendo de la altura, habrá distintas capas donde el aire se encuentre a distinta temperatura. Por otro lado también tenemos que decir que a diferencia del resto de situaciones, el aire caliente se encontraría debajo del aire frío.

Si miramos a una zona lejana con una pendiente descendente (o por lo menos que esté situado a una altura más baja que nuestro punto de visión), observaremos esa “lucha” de los rayos solares por atravesar las capas de aire con distintos índices de refracción. Cuanto más cerca del suelo más paralelo a este estará y llegará un momento en el que esa refracción sea ascendente en vez de descendente (lógico, ya que la luz incide desde arriba, el Sol).

Toda esa locura de refracciones con distintas direcciones y grados al final desemboca en una ilusión muy poco definida de cualquier objeto de alrededor (una palmera en el desierto, o el cielo mismo, que aparenta ser agua).

¿Es posible ver el espejismo de un oasis en el desierto?

Si pensamos en un espejismo rápidamente nuestra mente nos relaciona con un desierto y un oasis ¿verdad? Pues esta situación es verídica (obviando algunos ejemplos cinematográficos demasiado evidentes). Cualquier objeto del desierto es susceptible de verse reflejado a través de un espejismo, y sobre todo, el cielo (que también está relacionado con el color del mar).  Como hemos dicho antes, cuando el cielo se refleja a modo de espejismo, con ese aspecto acuoso que hemos dicho antes, se nos viene a la cabeza el preciado elemento que todo hombre o mujer en el desierto echaría en falta, el agua.

Que a la vez aparezcan palmeras, vegetación u oasis es más complicado, pero todo depende del subconsciente de la persona. Si tiene sed verá agua, palmeras y un oasis propiamente dicho.

¿Sólo se producen en zonas con mucho calor?

Seguramente algunos de vosotros/as habréis visto alguna escena en la tele o quién sabe, en persona, espejismos en la nieve. Aquí se produciría un espejismo inverso espejismo superior. Si la situación del desierto era que se reflejaban objetos de arriba hacia abajo, en este caso, en un entorno cubierto de hielo o nieve o una superficie muy lisa, se reflejan los objetos del suelo en el aire y parece que flotan.

El espejismo más común que podemos ver

El más cotidiano de este tipo de ilusiones óptimas que podemos ver es cuando vamos por la carretera en un día de calor y en un terreno llano. He aquí el ejemplo:

espejismo en carretera

¿Espejismo o alguien se ha dedicado a mojar la carretera?

Este es un típico ejemplo donde parece como si la carretera estuviese mojada, pero no es más que el reflejo del cielo. Aún hay otro más también muy conocido para la personas que disfruten de un paisaje costero…

El espejismo de mar

El mar nos deja muchas veces una de las ilusiones óptimas más impactantes, y a lo vamos a ver a través de esta foto. Para nosotros, un efecto óptico impresionante (hay muchos en la red bastante curiosos), ocurrido en China, con una duración de ¡más de 4 horas!

espejismo en el mar de penglai, china

Espejismo en el mar de Penglai, China

No hace falta pararse mucho en la foto para ver una inmensa ciudad delante de nosotros. Aunque a priori podamos pensar que se trata de una espesa niebla que oculta los edificios que realmente están ahí, es todo un gran truco de la naturaleza, un macro espejismo de una ciudad abandonada. Cualquier día que se contemple la misma perspectiva en esa zona se observará únicamente mar.

Un saludo. La vida cotidiana.

¿Por qué se produce el espejismo?
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *