¿Por qué utilizamos el dedo índice para tocar?

dedo índice Braille¿Por qué utilizamos el dedo índice para tocar y no los demás?

Muchas son las veces que en nuestra vida cotidiana alguien nos ha dicho, “toca esto” o tú mismo por propio interés en el objeto te has dicho… voy a tocar esto a ver como es y qué textura tiene. Sin darte cuenta has lanzado tu dedo índice para tocarlo y de ahí nuestra pregunta de hoy, ¿Por qué utilizamos el dedo índice para tocar cosas?.

Para los que vayáis más perdidos que Belén Esteban en una biblioteca os recuerdo que el dedo índice es el segundo dedo de la mano (empezando a contar como el primero el pulgar), sí… el de ET.

dedo índice ET

Si intentáis volver al pasado buscando un momento en el alguien os enseñara que para tocar las cosas deberíais usar el dedo índice, no creo que lo encontréis ya que es un acto innato, nuestro cuerpo sabe perfectamente que ese dedo es el que debe usar para tocar las cosas en detrimento de los demás, pero… ¿Por qué?.

Pues ni más ni menos porque en el dedo índice es donde más terminaciones nerviosas encontramos si lo comparamos con el resto de los dedos. Esto no quiere decir que los demás dedos no tengan terminaciones nerviosas, de hecho las puntas de los dedos son de los sitios donde más terminaciones nerviosas hay en el ser humano (junto con el clítoris, glande, etc…).

En concreto los mecanorreceptores son los encargados de notar variaciones mecánicas en la superficie de la piel, serán los encargados de decirnos cómo de rugoso es aquello que estamos tocando o qué formas tiene.

Los mecanorreceptores no son los únicos receptores que podemos encontrarnos, también tenemos termorreceptores, que son los encargados de captar variaciones de temperaturas, o ¿acaso nunca habéis usado el dedo índice para ver si algo estaba frio o caliente? E incluso si estaba muy caliente o muy frio (como puede ser el caso de una mezcla criogénica) nos ha hecho daño y hemos retirado el dedo, estos receptores del dolor también se les conoce como nociceptores (ya hablaremos próximamente sobre por qué retiramos rápidamente la mano al quemarnos).

El Sistema Braille

El sistema Braille es un claro ejemplo práctico de la sensibilidad extra que posee el dedo índice, creo que todos conocemos qué es el sistema Braille (sistema de lectura para ciegos) pero para los que les interese algo más, hay vídeos sobre quién fue Louis Braille y cómo de su necesidad creó algo que hoy en día facilita la vida cotidiana de muchas personas.

También tenemos que decir  que en el sistema Braille no se utiliza el dedo índice exclusivamente, conforme vas adquiriendo experiencia se intentan utilizar los demás dedos, pero al principio sí que se utiliza el dedo índice ya que hace el aprendizaje mucho más fácil (al ser más sensible).

Un saludo, La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *