Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué van las polillas a la luz?

polilla a la  luz¿Por qué van las polillas a la luz?  ¿Por qué giran y no van rectas?

Seguimos con más cosas que nos ocurren en La vida cotidiana… ¿Quién no ha visto como van las polillas a la luz y empiezan a rodearla, hasta que acaban achicharradas? ¡Pues tiene una sencilla explicación y os la vamos a contar ahora mismo!.

 

Como puedes imaginar, este comportamiento viene dado por la propia naturaleza de la polilla, pero antes de meternos en eso vamos a ver un par de conceptos necesarios.

¿Qué es la fototaxis?

Es el movimiento subconsciente y automático de un organismo vivo con respecto a la luz.

Hay 2 tipos de fototaxis: La fototaxis negativa y la positiva.

La fototaxis negativa es aquella en la que el animal (principalmente insectos) intenta evitar la luz por lo que se esconde en grietas o sitios oscuros al sentir la más mínima luz, un ejemplo serían las cucarachas. A estos insectos también se les conoce como lucífugos.

La fototaxis positiva, por el contrario, es aquella en la que el insecto se siente atraído por la luz. También se les conoce como insectos lucípetos. Y a este grupo pertenecen las polillas.

Esta atracción por la luz es un mecanismo que les permite la orientación en la tierra, ya que en la oscuridad de la noche, es el reflejo de la luz en la luna y la luz de las estrellas del firmamento  lo que las guía, permitiéndole distinguir dónde está “arriba” y dónde está “abajo”.

Esto es algo que han desarrollado durante toda la vida para poder seguir sus rutas migratorias, básicamente era “seguir a la luz”. Pero la incursión del hombre y su tecnología han alterado estas referencias primarias (luz y estrellas). Ahora hay millones de luces por la noche.

polilla a la luz

¿Por qué giran en círculos hasta que se estrellan contra la bombilla?

Cuando las polillas ven con sus dos ojos la luna, intenta volar hacia ella, cada vez mas alto (lo cual les permite esquivar muchos obstáculos y depredadores) y en línea recta.

El ir en línea recta lo consiguen ya que la intensidad de la luz influye sobre la intensidad y velocidad del movimiento de sus alas. Entonces la intensidad que reciben los 2 ojos es la misma al ver la luna, por lo que batirán las alas a la misma velocidad.

Pero cuando hay otra fuente lumínica cerca, uno de los ojos de la polilla recibirá más intensidad que el otro, por lo que batirá las alas de ese lado mas fuerte, haciendo que la polilla gire y gire, cada vez reduciendo más el radio de giro con respecto a la bombilla hasta que se estrella con ella. Así ocurre sucesivas veces hasta que acaba muriendo la polilla achicharrada.

Por cierto, llevo refiriéndome todo el rato a las polillas pero esto ocurre también sobre otros insectos nocturnos.

Saludos.

¿Por qué van las polillas a la luz?
3 (60%) 3 vote[s]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *