Cómo preparar la pared para pintar

Vale la pena dedicar un poco más de tiempo y preocuparse por preparar las paredes antes de pintar, ya que obtendrá un acabado mucho mejor. Siga nuestros pasos a continuación para descubrir cómo preparar paredes recién enlucidas, una pared previamente pintada con algunas grietas y agujeros y una pared previamente empapelada.

Independientemente del material de sus paredes, deben estar secas y libres de grasa y polvo, agujeros y grietas, yeso escamoso, pintura descascarada y trozos de papel tapiz.

Como dicen: no te prepares y te preparas para fallar. Cuando se trata de pintar paredes, esto no podría ser más cierto. Aprende a preparar una habitación para pintar y tendrás garantizado un acabado mucho más suave. Invertir un poco más de tiempo y cuidado al principio vale la pena.

Cómo preparar la pared para pintar

Las paredes limpias son clave para preparar una habitación para pintar. Si bien no existe la mejor manera de limpiar las paredes antes de pintar, la mayoría de las paredes se pueden lavar con una esponja y agua tibia. Para las superficies que están expuestas al aceite o la suciedad, como las paredes de la cocina, lávalas con una solución de agua y detergente que corta la grasa y continúa con agua limpia para eliminar cualquier agente limpiador residual.

Termina limpiando las paredes con un paño húmedo.

La parte más importante del proceso es asegurarse de dejar que todo se seque por completo. Aplicar imprimación o pintura a las paredes que aún están húmedas puede causar una serie de problemas, incluidas las temidas ampollas en la pared.

Eliminar el moho detectado

Independientemente de la habitación que estés preparando para pintar, asegúrate de abordar primero el moho. Nunca pintes sobre moho, ya que crecerá a través de pintura nueva, lo que dificultará aún más la limpieza y el mantenimiento posteriores.

Puedes limpiar el moho con una esponja y una solución de tres a cuatro partes de agua por una parte de lejía. Aplica la solución, déjala reposar durante unos minutos, frota la superficie afectada con un cepillo suave y enjuaga el área con agua limpia.

Asegúrate de usar guantes y gafas protectoras y deje que se seque.

Lijar las superficies antes de pintar

Si bien no es necesario lijar para todos los proyectos de pintura, los puntos ásperos en las paredes, ya sea que hayan sido pintados previamente o no, deben lijarse antes de pintarlos para garantizar que la pintura se aplique sin problemas. Usa papel de lija o un bloque de lijado para opacar las superficies irregulares. Limpia el polvo con un paño húmedo y deja secar completamente.

Es necesario alisar las paredes antes de pintar las superficies previamente pintadas con una pintura brillante o de alto brillo. Para pintura a base de agua previamente pintada, lija con un papel de lija de grano fino. Para la pintura a base de aceite, se debe utilizar un papel de lija de grano medio (de 100 a 150 granos). Nuevamente, limpia cualquier residuo y deja que se seque por completo.

Pintura agrietada o descascarada en superficies previamente pintadas también pueden ser un problema. La pintura agrietada en paredes y techos ocurre debido a una variedad de causas, una de las más comunes es la mala preparación de una superficie antes de pintar.

Pintar sobre pintura agrietada es una mala idea. Es importante eliminar las escamas de la superficie lijando o raspando antes de volver a pintar.

Aplique relleno de huecos a las grietas

Mezcla el relleno de huecos en polvo en un balde con un poco de agua hasta que tenga la consistencia de pasta de dientes. Usando un raspador de pintura, aplícalo a todas las grietas y astillas en la pared, asegurándote de rellenarlas en exceso.

Utilice un sellador de huecos multiusos y una pistola de calafateo para rellenar los huecos en las esquinas de las paredes. Después de aplicar el sellador de espacios, usa un paño húmedo para limpiar cualquier exceso. Esto también lo suavizará y empujará el relleno hacia las esquinas. Es posible que necesites una segunda capa de relleno de huecos para terminar.

Preparar la pared antes de pintar

Cómo preparar una pared recién enlucida

Esta es probablemente la superficie más fácil de pintar. Todo lo que necesitas hacer es aplicar una imprimación y una capa base con un rodillo para crear la mejor superficie. Si no imprimes la superficie con sellador , el yeso absorberá la pintura como una esponja, por lo que desperdiciarás mucho y terminarás haciendo más capas de las que necesitas.

Deja que todo el yeso desnudo o nuevo se seque por completo antes de decorar. Sabrás que está seco cuando las manchas oscuras se encojan o se torne de un color rosa claro o gris.

¿Puedo pintar sobre el papel pintado?

Los especialistas no recomiendan pintar sobre papel tapiz, especialmente si tiene papel tapiz con mucho brillo o textura gruesa. Incluso la mejor pintura, la mayoría de las premium, no ocultará las costuras del papel tapiz. Te recomendamos encarecidamente que contrate a un especialista de pintura para que retire el papel tapiz.