¿Puede la Coca-Cola disolver un diente?

coca cola diente¿Puede la Coca-Cola disolver un diente?

Esto si que es un mito muy cotidiano. Todos hemos escuchado, sobre todo cuando éramos pequeños, que si metías un diente en Coca-Cola éste se disolvería transcurridas 24-48 horas pero… ¿Es esto cierto?.

Ya os digo antes de nada que… NO.

La Coca-Cola no tiene la capacidad de disolver un diente. De lo que si que es capaz es de no hacer nada bueno por nuestros dientes (lo comentaremos después).

La verdad es que este mito me recuerda mucho al de los chicles que hablábamos en otro post,  que se rumoreaba que las madres habían sido las causantes de distribuir el rumor de que el chicle se te pegaban en el estómago y tardaban 7 años en desaparecer… pues este mito es igual.

Todo comienza cuando allá por los 50’s el profesor Clive McCay, de la Universidad de Cornell, empezó a difundir el mito de que si colocábamos un diente en un vaso con gaseosa, este se disolvería y desaparecería en 24-48 horas.

Todo esto para darle un toque sensacionalista a sus temas de estudio y provocar cierta repercusión en la sociedad (con su correspondiente fama). Sus estudios se centraban en el ácido fosfórico, el cuál el profesor Clive defendía que era uno de los causantes de la caries, junto con las altas cantidades de azúcares que se le adicionaban a estas bebidas.

coca-cola diente disuelve carbonatada

Me confirma un fiel lector de La vida cotidiana, que las principales caries en los dientes causadas por bebidas carbonatadas (Coca-Cola, etc…) son las caries interproximales… y sí, es dentista.

Aparte de los problemas de caries por el ácido fosfórico y la posible obesidad por exceso de kcal ingeridas, la Coca-Cola puede tener otros mecanismos de acción para perjudicar nuestra salud. En concreto, el ácido fosfórico también actúa inhibiendo la secreción de los jugos gástricos, pudiendo producir una disminución en la absorción del calcio (por si a alguien le interesa, para esto es necesario Vitamina D y luz entre otras cosas (tal vez le dediquemos un post próximamente). Al absorber menos calcio, nuestros huesos y dientes pueden verse seriamente debilitados.

Consejo para nuestra vida cotidiana: como siempre… todo en su justa medida y si puede ser, sin azúcares añadidos. Mejor usar edulcorantes acalóricos.