Qatar 2022, la tecnología al servicio del espectáculo

Mundial Qatar 2022El lujo y la tecnología al servicio del Mundial de Qatar 2.022

Si te pedimos que digas algunos adjetivos de Qatar o Catar, uno de ellos seguramente será riqueza. Cuando un país rico acoge un Mundial es sinónimo de espectáculo y derroche. Y este por supuesto, es el mejor caso para hablar de ello. Ante los inconvenientes de jugar en un entorno tan caluroso, surge la tecnología y el dinero.

qatar la vida cotidiana calorSeguramente el segundo adjetivo que te ha venido a la cabeza cuando se habla de Qatar es el calor. En verano se alcanzan temperaturas superiores a 50 ºC. Todo esto ha supuesto un quebradero de cabeza (y muchas quejas y discusiones) con respecto a la celebración del Mundial de Fútbol de 2.022. Los jugadores no están muy dispuestos a jugar un partido con dichas temperaturas. Se han propuesto hacer tiempos muertos en cada parte, así como la incorporación de aire acondicionado en los estadios. Por si no era suficiente esto, vamos  a ver algunos ejemplos de posibles soluciones ante el calor y el sol radiante de Qatar. Y es que, cuando el dinero no es problema, aparecen las soluciones más vanguardistas y faraónicas.

La generación de nubes artificiales

Como ya vimos en el artículo sobre la producción de nubes artificiales por parte de la NASA, los científicos están proponiendo soluciones que usan la más moderna tecnología con el objetivo de generar una sombra fresca y acogedora de cara a la celebración del Mundial. Es el caso de la producción de «nubes» controladas remotamente para que bloqueen los rayos solares. Sin embargo, no se trata de las típicas nubes que nos imaginamos. Echa un vistazo al vídeo y sorpréndete.

Así es cotidianos.  Se trata de una mega estructura flotante que se desplazará en función de la posición del Sol bloqueando los rayos solares y generando una sobra en todo el estadio. Estará fabricada mediante una estructura de fibra de carbono, tela y gas helio.

curiosidades nube artificial en Qatar
Fuente: universidad de Doha

De momento es un prototipo, pero no hay duda que con esfuerzo (y dinero) se puede llegar a producir unos cuantos de estos. Además, el precio de cada uno de estos aparatos es de 355.000 €, un precio de risa contando con el potencial económico que tiene Qatar.

Modificar la época en la que se juegue el Mundial

Lo que más se comenta si ninguna de las tecnologías y prototipos que actualmente existen para mitigar el calor estival de Qatar es cambiar la época en la que se celebre el Mundial por invierno. Fifa dice de jugar en noviembre y UEFA en enero. Ante esta discusión el gobierno de Qatar confía plenamente en su capacidad para ejecutar obras faraónicas (se esperan estadios de fútbol con forma de conchas, en islas artificiales, metro con tecnología futurista, grandes hoteles, etc.) y ha dicho lo siguiente.

Estamos preparados para cualquier contingencia. Si en verano hace 50 ºC nosotros bajaremos la temperatura en el interior de los estadios a 20 ºC. 

Las cubiertas de oro y pantallas gigantes

Qatar ha destinado cerca de 200.000 millones de dólares para callar la boca a más de uno que diga que no se puede celebrar un mundial de fútbol en un sitio como este. De tal cantidad de dinero se espera que se construyan estadios de fútbol con fachadas de oro (según Qatar University) y gigantes paredes recubiertas con pantallas que retransmitan cada momento del partido.

estadio mundial Qatar
Prototipo de estadio en Qatar

Bueno, a nuestro parecer decimos lo siguiente. Menos gastos en mega construcciones y tecnología futurista y mejores condiciones para los trabajadores. Recordad que ya van 44 trabajadores fallecidos en la construcción de los estadios de cara al Mundial, una cifra que las autoridades se encargan de silenciar.

No te olvides que si te ha gustado el artículo llévatelo nos hagas un +1 en Google plus. Los Qataríes te lo agradecerán 😉

Un saludo. La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *