¿Qué es el Hyperloop y cómo puede transportarnos?

Cuando pensamos en el futuro parece que la mayoría tenemos las ideas preconcebidas y somos muy imaginativos. Sin embargo, luego, por diversas razones, acabamos acertando. Es el caso del Hyperloop, el posible transporte del futuro. ¿Os suena la serie Futurama? Pues tiene mucho que ver y ahora sabréis por qué.

Toda esta historia futurista se la debemos a Elon Musk, un ingeniero y emprendedor que está metido en Tesla Motors y Space X, que en estos días presentará sus planes futuros de este proyecto que podría comunicar la ciudad de San Francisco con Los Ángeles en media hora, a casi 1.100 km/h.

Toda esta historia viene desde que se desvelaron los planes para comunicar estos dos grandes ciudades en 3 horas  a partir de un tren de alta velocidad (mucho menos futurista pero más real) por el módico precio de 68.000 millones de dólares.  La mezcla del sistema de transporte se puede definir como un Concorde, un cañón de riel y una mesa de hockey. En resumidas cuentas es algo parecido a lo que podemos ver en nuestra foto de portada basado en la serie Futurama, unas cápsulas impulsadas magnéticamente a velocidades muy altas.

Presenta la idea, pero no quiere seguir adelante

Lo que sí ha sorprendido a la comunidad es que Elon Musk ha decidido presentar el proyecto con muchos detalles, dicho por el mismo, para dejarlo como «un código abierto», que sea estudiado y promovido por la comunidad científica. Esto se debe a que según las propias palabras de Musk, está demasiado ocupado con sus empresas como para dedicarse a esto a conciencia.

Un futuro sistema de transporte más eficiente, más barato y más rápido que cualquier otro

Puestos a decir algo, los promotores que andan metido detrás de este proyecto lo califican como un sistema hiper eficiente, con bajo mantenimiento y tan barato que un billete para conectar las dos ciudades de Estados Unidos podría costar tan sólo 20 dolares, dado que se estimó que el coste del montaje de los elementos necesarios para el Hyperloop sería de 6.000 millones, cifra mucho más baja que los 68.000 millones del tren de alta velocidad proyectado.

La competencia del Hyperloop, el sistema ET3

Por otro lado, la lucha por el control del transporte futuro nos lleva a otro sistema el cuál tiene un poco más de avance y que se trata del ET3 (Evacuated Tube Transport Technologies). Se trataría de un sistema en el que se utilizan cápsulas para transportar a personas en un trayecto corto a un tiempo récord. Presume de que consistiría en el medio de transporte por ciudad, eliminando autopistas y raíles de trenes, pudiendo llegar a velocidades de 600 km/h, la mitad del sistema Hyperloop. Sin embargo presumen de que este sistema, extrapolado a la conexión entre ciudades, puede llegar a alcanzar velocidades de 6.500 km /h.

Modelo de Hyperloop

La técnica, explicada de esta manera es sencilla, aunque será mucho más difícil llevarla a cabo, por supuesto. Se trataría de unas cápsulas con capacidad para 6 personas sobre la que se genera un impulso inicial que genera el movimiento. la cápsula circularía a través de esos tubos mediante un sistema de levitación magnética o «maglev», y no sería necesario aportar energía adicional dado que los tubos están al vacío.

Si lo piensas de forma física, parece bastante factible, aunque luego habría que imaginarse la cantidad de tubos y materiales que se necesitarían para llegar a completar semejantes distancias.

Nosotros, como pueblo, callamos, y les dejamos trabajar mirando con escepticismo dentro de nuestra burbuja económica deficiente.

Y como estas curiosidades se ven mejor a través de vídeos, os añadimos uno para que cojáis la idea:

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