Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Qué es la sarna o escabiosis?

«Sarna con gusto no pica» pero…¿Qué es la sarna o escabiosis?

En nuestra vida cotidiana solemos utilizar refranes y frases hechas que muchas veces no comprendemos o desconocemos, y me atrevo a decir esto porque creo que muchos de vosotros conoceréis el famoso refrán de “sarna con gusto no pica” pero realmente… ¿sabéis qué es la sarna?.

Si tuvierais que jugárosla a qué es la sarna, por las connotaciones en las que se suele utilizar este refrán, diríais que es un picor en la piel, unos granitos en la piel, quemazón, enrojecimiento y cosas parecidas, que realmente no están nada alejadas de la realidad pero y si os digo que la produce un parásito, ¿me creeríais?.

Pues sí, la sarna o escabiosis es una enfermedad producida en la piel por el parásito Sarcoptes scabiei, también conocido como arador de la sarna, os dejo una imagen para que lo conozcáis mejor.

sarna sarcoptes scabiei

Este sarcoptes scabiei es un ácaro que se introduce en la capa externa de la epidermis, también conocida como estrato córneo, como si de un tatuaje mal puesto se tratase y comienza a excavar túneles en ella a la vez que va colocando huevos, siendo capaz de poner hasta 50 huevos en estos túneles. Una vez realizado esto al mes o mes y medio el parásito morirá dentro de estos túneles.

De estos huevos van a salir las ninfas, que son por así decirlo la forma adulta pero en tamaño pequeño, al contrario que las larvas en donde no hay similitud entre la forma adulta y la forma joven. Estas ninfas son contagiosas y van a pasar a su forma adulta en un par de semanas.

Síntomas y transmisión de la sarna o escabiosis

Como decíamos al principio, los síntomas normales son lesiones en la piel ya que es en ella donde se realizan los túneles y el ciclo biológico del sarcoptes scabiei. Puede ser que aparezcan irritaciones, elevaciones (donde se aloja el ácaro), picores, granos, ampollas, etc.

Las lesiones directas van a ser aquellas que produzca el parásito por sí mismo, como el agujero en la piel, las tunelaciones y la hiperqueratosis (abultamiento) en la zona. Las lesiones indirectas van a ser aquellas que están provocadas por las reacciones de hipersensibilización o alergia que producen los restos de éstos parásitos: fragmentos de su tegumento, desechos, jugos digestivos. Éstas últimas van a ser las principales responsables de la picazón y de su uso en la famosa frase “sarna con gusto no pica”.

La transmisión suele ser por contacto directo de la piel, ya sea con otra piel contagiada (con ninfas) o enseres cotidianos contagiados (como camisetas, pantalones, sábanas, toallas, etc). También podemos infectarnos de otras subespecies que infectan a animales (variedad equis, canis, cati, etc), pero éstas no suelen durar mucho ya que no somos su hospedador habitual.

Hablando de refranes y frases hechas que la gente no conoce muy bien, acabo de caer en otro, el mítico “no mezcles churras con merinas”, de momento lo dejamos para próximas entradas y espero que os haya quedado claro qué es la sarna para comprender el “sarna con gusto no pica”.

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *