Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Qué es lo que más exporta tu país?

Mapamundi de los principales objetos exportados según el país

Seguramente hayáis visto muchos mapas del mundo donde se evalúa la importancia de un material o sector dentro de cada país. Los hemos podido ver del PIB, de reservas económicas, de material bélico, armamento nuclear, etc. Sin embargo, el que os traemos hoy va de exportaciones. Lo que caracteriza a cada país según el producto u objeto que envía a otros países. ¿No tenéis curiosidad por saber en qué es lo que destaca vuestro país?

Os tengo que dar la mala noticia, por si lo estabais esperando, de que en España no vais a encontrar «políticos» inscrito en el país. Aunque nos sobran, no destacamos en eso a la hora de exportar (oooooh que pena ;( ).

Para los que anden un poco perdidos y se líen con el tema de las importaciones y exportaciones, hacemos una breve pero concisa descripción y la diferencia entre ellas.

  • Importación: cuando se introduce algo de un país extranjero en tu país.
  • Exportación: cuando envías algo de tu país a otro extranjero.

Fácil y sencillo, aunque a veces nos podamos liar con el tema.

Exportaciones países

Haz clic en la imagen para verla a tamaño real.

Hablemos un poco de la imagen característica. ¿Os habéis fijado lo que se exporta en África? Es impresionante. Prácticamente las cosas que más codicia tiene el ser humano las produce el tercer mundo. Entre ellas:

  • Oro
  • Hierro
  • Uranio
  • Petroleo
  • Gas natural
  • Diamantes

Sólamente con eso un país puede pasar de tener un PIB bajísimo a convertirse en un país de ricos, como los de Oriente Medio. Jeques que exportan petróleo a otros países por cantidades ingentes de dinero y negocian con el capital mundial, capaces de poner en jaque a una economía como la estadounidense con sólo alterar el precio del barril.

Sin embargo, en África sucede totalmente lo contrario. La mano de obra es muy barata y no se tiene en cuenta el precio del diamante, del oro, del coltan (acordaos de este material y los teléfonos móviles) o del mismo petróleo.

Te dejamos que juzgues tu a través de los comentarios.

Un saludo. La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *