Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Qué hacer para dejar el coche parado meses o años?

coche paradoConsejos para dejar el coche parado unos meses o años

Hace unos días os dábamos unos consejos sobre cómo podéis sacar el coche de la arena de la playa en caso de que os quedéis atascados. Hoy siguiendo con la temática de verano y coches vamos a hacer otra ronda de recomendaciones porque… ¿Qué hay que hacer cuando se va a dejar el coche parado un largo periodo de tiempo?.

El concepto “largo periodo de tiempo” es un tanto relativo pero más o menos os podéis hacer una idea, estamos hablando de dejar el coche parado unos meses e incluso años. Hoy en día en nuestra vida cotidiana los coches están diseñados para poder estar parados semanas e incluso meses sin que les ocurra absolutamente nada pero si el periodo va a ser algo largo, es mejor tomar algunas medidas de precaución y como suele ocurrir mucho en estas fechas lo de dejar el coche parado dos o tres meses e irnos de vacaciones, vamos a hablar sobre ello.

Antes de nada decir que siempre será mejor dejar las llaves a una persona de confianza para que mueva el coche y lo pasee cada semana o dos semanas, pero sigamos con el supuesto de que esto no es posible.

La batería

Esto es mítico, hasta quien no entienda mucho de coches va a saber que quitar los bornes de la batería es algo que se debe hacer si vamos a dejar el coche parado una larga temporada. De esta forma vamos a evitar que se descargue poco a poco durante el tiempo que no lo usemos, pero esto tiene su contra. Algunas preconfiguraciones del coche como por ejemplo las de la radio van a depender de la batería, si se desconecta seguramente tengas que pasarte por el mecánico a que te las reprograme o si eres un manitas y sabes hacerlo tú mismo, sin problemas.

coche parado abandonado polvoLa funda para el coche

Si disponéis de ella, usadla, pero esto no lo veo un factor muy importante ya que a veces en una semana con la obra del vecino se me ha puesto el coche con una capa de polvo que necesitaría 2 años para formarse en condiciones normales y con una lavada solucionado.

El combustible

Hemos de llenar el tanque de combustible para evitar que los gases producidos tengan un sitio donde alojarse, si por el contrario dejáramos el coche en la reserva estos gases tendrían mucho más volumen donde quedarse y podría llegar a ser peligroso a la hora de abrir el depósito. Por cierto ya anteriormente hablamos de algunos mitos sobre las gasolinas.

El freno de mano

Lo idóneo sería no dejar puesto el freno de mano y evitar que el coche se mueva teniendo engranada alguna marcha o utilizando algún tope físico exterior (piedra, calzo, etc). De esta forma evitaremos posibles agarrotamientos, adherencias y deterioros en nuestros discos y zapatas de freno.

Los neumáticos

Para evitar futuras deformidades en los neumáticos debemos ponerles una presión superior a la normal, esto ya depende de cada coche. Ve los consejos del fabricante y pon la presión máxima.

Si el periodo de tiempo que va a estar parado el coche es bastante largo (muchos meses e incluso años) lo más recomendable para esto es dejar subido el coche subido en unos gatos o caballetes.

Aceite

Si el coche lleva sus correctos niveles de aceite y no está muy usado, no hay problema por dejarlo un tiempo. Esto cambia cuando el periodo de estacionamiento es superior a 6 meses, aquí se recomienda cambiar el aceite por completo cuando se quiera volver a poner el coche en marcha. En realidad cuando es mucho tiempo lo que se recomienda es una revisión general y cambio de todos los líquidos.

Ventanillas

Si el coche va a estar estacionado en un lugar seguro como un garaje cerrado o algo parecido, es recomendable dejar algunas ventanillas bajadas un poco con el fin de evitar futuras condensaciones en el interior del coche y mejorar la ventilación del interior.

En un principio si no es mucho tiempo con la batería y cubrirlo si es que se puede, sería más que suficiente. Las demás recomendaciones son para estancias más largas, sin irme muy lejos un compañero que se fue un año de Erasmus y no hizo nada de lo anterior al llegar se encontró su coche como un bonito criadero de ratas el cual le pagaron al peso en el desguace.

Espero que os sirva y si conocéis alguna recomendación más, en los comentarios será bien recibida.

Un saludo, La vida cotidiana.

 

¿Qué hacer para dejar el coche parado meses o años?
¡Vota este artículo!

2 Comments

  1. Sthiwer

    14 enero, 2016 at 02:04

    Muy buena tu página y tus consejos, quisiera por favor que me complementaras acerca de la batería, pues es muy complicado en mi pais conseguirlas nuevas, prgunto, si el tiempo en que va a estar detenido el vehículo supera los tres o seis meses o inclusive un año y la batería se desmonta, cual es tu recomendación para preservarla? vaciarle el ácido? por ejemplo, como y donde colocarla, etc. muchas gracias y éxito.

  2. Papadoupupulous

    16 septiembre, 2018 at 07:39

    Podéis dejarla intacta, ya que en realidad estos acumuladores de energía están fabricados para durar sin uso de 3 a 5 años, es decir que podéis dejarla sin conexión y colocar una superficie aislante debajo de esta para que no se descargue por contacto con el metal, al fin y al cabo lo mas recomendable es almacenarla fuera del coche para que no tenga contacto con ninguna superficie que le sirva de tierra para evitar su desgaste por descarga.
    Disculpe lo tarde shower.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *