¿Qué son las manchas solares?

En La Vida Cotidiana también nos gusta conocer y saber sobre temas que van más allá de nosotros y que en muchas ocasiones aún la ciencia no ha sabido explicar el por qué de que ocurran. Hoy abarcamos uno de esos temas con las manchas solares localizadas en la superficie del Sol.

 Contestando de forma muy simplificada a la pregunta del tema de hoy (no queremos que tras leer lo que te vamos a explicar te quedes igual o peor que antes de invertir tu tiempo en nosotros), las manchas solares aparecen por la gigantesca actividad magnética que sucede en la superficie solar que originan campos magnéticos. Los gases que en ellos se encuentran no pueden escapar debido a este enorme magnetismo y su temperatura disminuye haciendo que sea mucho más baja que la temperatura que existe fuera de los campos magnéticos.

forma mancha solar Por ello, el color cambia. Pero no significa que la temperatura caiga en picado hasta niveles bajísimos. En la superficie solar sí que es un cambio notable, como indica el cambio de color al convertirse en una zona que se observa como negra, pero para nuestra escala de temperaturas sigue siendo elevadísima. Te decimos datos: la superficie solar, hacemos hincapié en superficie, está a una temperatura alrededor de los 6.000ºC. Cuando se origina una mancha solar, la temperatura a la que baja oscila los 4.000ºC. Vamos, que siguen siendo zonas inaccesibles para el ser humano.

¿Por qué las manchas solares se ven negras?

En las manchas solares se distinguen dos zonas: las umbras, que son las partes que se ven de color negro; y las penumbras, aquellas áreas circundantes a las umbras de color más brillante. Pues bien, es tan la diferencia de temperatura de una zona a otra que el brillo y el calor que desprenden las áreas más calientes hacen que visualmente la umbra se vea en color negro. 

Un poco de historia

Las manchas solares han existido siempre, desde la formación de la estrella que nos hace posible la vida en nuestro planeta: el Sol. Pero claro, desde el origen del sistema solar no se han tenido los medios que se tienen ahora para controlar qué ocurre en su superficie.

Los primeros registros de manchas solares datan de la época de Galileo en el siglo XVII y gracias al perfeccionamiento del instrumental de observación y al avance de la ciencia se han podido determinar algunas cosas interesantes sobre las manchas solares. Por ejemplo, se sabe que existen los llamados ciclos de manchas solares.

Estos ciclos determinan la máxima y mínima actividad de estas manchas que se cifra en once años. Es decir, si el ciclo hacia la máxima actividad comenzara hoy mismo, en once años sería el momento de máximo esplendor y después disminuiría hasta los once años posteriores que tocaría su mínimo de actividad, para después volver a comenzar el ciclo.

ciclo mancha solar

Recordemos también el Evento Carrington y la tormenta solar de 1859.

Dimensiones de las manchas solares

Son gigantescas, se van de nuestra forma de medida y tenemos que coger otros elementos de escala para poder realizar comparativas para determinar las dimensiones que han podido alcanzar algunas manchas solares a lo largo de nuestra historia.

Está claro que las medidas más fiables son de aquellas manchas vistas más recientemente debido a los adelantos de los que hoy disponemos en los telescopios. Por ejemplo, el pasado año 2.014 fue un año de intensa actividad en cuanto a manchas solares en la superficie del Sol se refiere, se observaron manchas solares de tamaños igual a 30 planetas Tierra. Y en Noviembre de este mismo año que te hablamos, astrónomos japoneses observaron una mancha solar que equivalía a 66 veces el tamaño de la Tierra.

Lo cual nos hace recordar en la reflexión de lo pequeños e insignificantes que somos en comparación con una escala de este tipo.

Se ha podido explicar y justificar muchos temas sobre las manchas solares pero aún queda más por descubrir. La ciencia actual aún no sabe predecir las manchas solares y es uno de los enigmas a resolver para conocer hacer predicciones de las consecuencias que podría tener en nuestro planeta.

Se sabe que con algunas erupciones y explosiones que se han originado dentro de las manchas solares, las señales de los GPS y de los satélites en órbita se han visto afectados momentáneamente, solucionando los problemas originados de forma muy rápida. Pero la cuestión que se trata de resolver es qué pasaría si ocurriera una gran tormenta geomagnética debida a una erupción solar.

¿Cómo nos afectaría? ¿Qué consecuencias tendría para nosotros? Esperemos que no la suframos pero sí que podamos hacer modelos de predicción para saberlo. Desde aquí nos comprometemos a explicarte todo lo que vayamos aprendiendo sobre este fascinante tema, al igual que tu también nos puedes informar mediante tus comentarios.

Un saludo. La Vida Cotidiana.

Un comentario en “¿Qué son las manchas solares?

  • el 28 abril, 2015 a las 2:42 pm
    Permalink

    En verdad los felicito, no me pierdo un sólo artículo de uds. en mi juventud pensé que la ciencia solo era para eruditos, y sólo hasta que terminé mi docotorado que mis maestros me hicieron ver lo erroneo que estaba, no debemos separar las ciencias, pues cada una de ellas complementa e interactua, modifica y crea como una sumatoria de todo en lo que Nicolescu llama transdiciplina, gracias y felicidades.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *