¿Qué son las sales de baño?

sales de bañoSales de baño, la droga que nos convierte en caníbales

Desde octubre del 2012 ya se han registrado casos de intoxicaciones por sales de baño. Poco conocemos de esta sustancia salvo el caso de canibalismo en Estados Unidos que conmovío al mundo entero y dio a conocer esta droga artificial. Hoy, en la vida cotidiana, conocemos el origen y las curiosidades de las sales de baño.

¿Qué son las sales de baño?

Las sales de baño son unos compuestos de cristales de colores conocidas como Metilendioxipirovalerona o MDPV. También tiene algunos nombres dentro de la jerga de este mundo como «Ola de marfil», «Cielo de vainilla», «Relámpago blanco» o «Bendición». Esta sustancia es un derivado del crack que puede ser consumido, fumado e inhalado mediante unas pipas especiales o inyectado. Se ha demostrado, que la peor forma de consumirlas es a través de inhalación o inyectadas en sangre. Contiene sustancias químicas relacionadas con la catinonaque se extrae normalmente de la planta del khat.

Las sales de baño tiene un aspecto de color blanco o derivado del color del café y se distribuyen en bolsitas pequeñas de plástico de cierre hermético o en papel albal, camuflados como limpiadores de pantalla de teléfonos, fertilizantes para plantas o limpiador y abrillantador de joyas y bisutería. Por eso hace que su adquisición sea sencilla.

sales de baño

Los efectos que produce sobre el ser humano

Una vez introducidas dentro del cuerpo por cualquiera de las distintas formas que hemos comentado, las sales de baño actúan sobre los neurotransmisores de nuestro cerebro, modificando nuestro comportamiento y provocando alucinaciones, paranoias y fuerza sobre el individuo. Hoy en día, aún hay desconocimiento sobre las reacciones adversas que provocan las sales de baño y los efectos a largo plazo que producen sobre el organismo. Los efectos a corto plazo son parecidos a los de las anfetaminas o cocaína, liberando dopamina, pero en cantidades 10 veces superiores. Lo que hace la dopamina es crear euforia, aumentar la actividad, la fuerza, etc. Por eso algunos de los casos que se han dado de consumo de sales de baño, a la gente le da por salir desnudo, gritar, perseguir animales, luchar, etc.

A parte también se describen efectos alucinógenos, propios de la segregación de serotonina elevada en el organismo, otro neurotransmisor, a niveles parecidos a ingerir LSD. Vamos que prácticamente ingerir sales de baño es una mezcla fatal, de cocaína, alucinógenos como LSD, crack, etc.

El caníbalismo y las sales de baño

Todo el mundo se sorprendió con la noticia del caníbal de Estados Unidos (Rudy Eugene) que consumió sales de baño, y por el hecho de «no responder» a las balas del policía, como si fuese un ser sobrenatural al que no le afecta el dolor. Esto tiene su explicación, y es que la paranoia o intoxicación extrema genera en el individuo que algunas partes de su cuerpo no las sienta, como si se desconectaran los nervios sensoriales.

Últimamente también han aparecido casos de autolesiones e intentos de suicidio por el consumo de estas sustancias. El año pasado, un joven en Luisiana que consumió sales de baño durante varios días se lesionó el cuello con un cuchillo, provocando cortes profundos y acabó con su vida con una pistola. También hubo otro caso de un adicto a la heroína y el crack que probó por curiosidad las sales de baño y se hizo cortes en el estómago y el brazo. Más tarde publicó en un periódico sus terribles alucinaciones y la imprudencia de consumir sales de baño.

El consumo de sales de baño aumenta cada vez más

sales de baño

El problema actual es que en algunos países aún continúa siendo legal adquirir esta droga, ya que la camuflan muy bien con las sales de baño relajantes, las de toda la vida. Aquí se conocen como Ivory wave, anunciadas como no aptas para el consumo humano. Sin embargo algunos estúpidos las consumen, y poco a poco los casos van aumentando. En 2010 hubo identificados (sólo identificados, habrá muchos más), 360 casos en Estados Unidos, y el siguiente año, en 2011, 700 más.

Ya lo dijo Albert Einstein«Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.»

5 comentarios en “¿Qué son las sales de baño?

  • el 15 marzo, 2013 a las 6:14 pm
    Permalink

    Ya no volveré a mirar las sales de baño con los mismos ojos. Nunca me he preguntado por la composición de este «inofensivo» artículo de belleza o baño y eso que miro y remiro todas las etiquetas que caen en mis manos… Una entrada muy interesante, mi parte curiosa está contenta 😉

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2013 a las 10:44 am
    Permalink

    Hola Laura. No hay problema mientras se usen como se deben usar ;). pero sí, resulta muy curioso la «doble función» que tienen algunos productos.

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2013 a las 1:55 am
    Permalink

    Laura no estas cosas de las que hablamos no son las sales de baño, es un droga sintetica o de diseño, se le llaman sales de baño para evitar conflictos por si te detienen con algun paquete.

    Otra cosa, eso de que hace canibales, osea las «sales» llevan usandose creo desde el 2008, curiosamente 5 años despues hacen canibales, esto es una simple reaccion de los politicos y tambien aunque se dude de los que viven de la cocaina mejor dicho los narcos, porque lo vino a sustituir, es mas barato y mas facil adquirirlo. De nuevo al tema de los canibales.. yo ayer me meti 4 paquetes de crack, es que asi me lo vendne en paquetitios, que me duro de las 6 a las 10 pm y despues de ahi meti una sal de baño la bliss ultra de 500 miligramos, la inhale y me ardio horrible y entonces solo la fume como si fuera la droga cristal en un gotero y estuve bien y me amaneci consumiendola la verdad era bastante. Yo pense que seria malo combinar y que enserio me iva a dar un ataque de canibalismo pero no paso nada.

    Lo ultimo, si es mas barata y facil de conseguirla, pero la cocaina inhalada o fumada tiene mejores efectos, recomiendo las sales solo si quires estar activo por unas cuantas horas, depende de la cantidad consumida, y ayer a mi en lo particular no me dio ni alucinaciones, ni fueza sobre humana, la paranoia la tuve peor no se si fue por el crack o por la sal. No libera dopamina 10 veces mas, eso es falso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *