Quemarse a lo bonzo

quemarse a lo bonzo¿De dónde viene el término quemarse a lo bonzo?

Cada día, desgraciadamente, vemos más noticias referente a personas que se queman a lo bonzo en señal de protesta. Hace años esta forma de expresión macabra solía ocurrir por rechazo a políticos o regímenes tiránicos. En la actualidad, está más relacionado con temas económicos. Hoy, en la vida cotidiana, conocemos el origen del término quemarse a lo bonzo.

El origen del término quemarse a lo bonzo. ¿Quien es bonzo?

Los orígenes de esta triste forma de protesta se datan del año 1960, y las personas que comenzaron a quemarse a lo bonzo fueron los monjes budistas. Todos o casi todos conocemos los muchísimos años que el pueblo tibetano lleva luchando por sus derechos.

Bien, pues bonzo no es nadie y el término no viene definido porque el señor bonzo fue el primero. El origen de quemarse a lo bonzo se lo dejamos a los monjes budistas, siendo su nombre en francés bonze. Además, este primer caso tuvo gran impresión en la sociedad, ya que Thich Quang Duc cuando se quemó a lo bonzo, no emitió ninguna señal de dolor mientras ocurría.

quemarse a lo bonzo

La evolución de esta nueva forma de protesta

Resulta alaramante conocer datos estadísticos sobre personas que se inmolado, o lo han intentado de esta forma. Según están registrados en el siglo XX hubo 5 casos mencionados en la Wikipedia (1965, 1969, 1970, 1983 y 1984). Sin embargo en el siglo XXI esta cifra aumenta casi 5 veces y lo peor de todo es que se han dado algunos casos en España. Aún más datos para preocuparnos, En el 2013 ya ha habido, a fecha de esta entrada, 3 casos, siendo el último el 18 de febrero en una oficina bancaria.

Aunque nos pueda parecer una forma de protesta macabra, hay que pensar en qué condiciones tienen que estar las personas para someterse a tal acto, y no hace falta salir de España ni mirar muy atrás en el calendario (el último caso de quemarse a lo bonzo ha sido hace unos días) para darse cuenta de los grandes problemas que pueden tener estas personas para hacer algo semejante.

¿Cuál es tu opinión acerca de esta forma de protesta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *