¿Quién es John Doe y por qué se le menciona tanto?

Hoy en La Vida Cotidiana te vamos a explicar un nombre que puede que salga muy a menudo en películas y series americanas de crímenes sin resolver. Ese nombre es John Doe y te vamos a explicar quién es.

 Conozcamos a John Doe de una vez

Cada lugar tiene un nombre distinto pero nos vamos a centrar en John Doe para explicar las situaciones que es extensible para todos los lugares del mundo. Por diferentes motivos nos podemos enfrentar ante casos donde la identificación de una persona no sea posible. Para estos casos los americanos bautizan a los hombres como John Doe. Por ejemplo, si la policía se encuentra con un cadáver sin identificación éste llega al depósito de cadáveres con la etiqueta de John Doe como nombre. Y si nadie lo logra identificar, bien por no tener familia o porque por el tipo de fallecimiento que ha tenido la identificación es imposible, se llega a nombrar como John Doe su esquela en la lápida. Podemos encontrarnos en un mismo cementerio estadounidense con decenas de lápidas que figuran el nombre de John Doe. Antes de leer estas líneas habrías pensado que es un nombre muy común en la zona o que formaban parte de la misma familia y se llamaban todos por igual. Ahora ya empiezas a conocer la verdadera historia de este peculiar nombre. Pero no solo tiene que ser el caso extremo de una muerte la forma de encontrarnos un John Doe.

lápida john doe ¿Dónde podemos encontrarnos a John Doe?

– Si encuentras un cartel de “se busca” con algún retrato robot de un hombre que solo han sabido describir sus rasgos físicos, es muy probable que la persona que se esconde tras ese retrato se llame John Doe.

– Si en un juicio o cualquier acción legal quieren preservar la identidad de algún declarante o de algún testigo y esa persona es un hombre, su nombre seguramente será John Doe.

– Si un hombre llega a unas urgencias americanas y no lleva ningún tipo de documento de identidad encima, a ese paciente le bautizarán como John Doe hasta conocer su verdadera identidad.

Pero el bueno de John Doe también tiene “familia”. Si en vez de un hombre la persona sin identificar es una mujer, la llaman Jane Doe. Y si la persona sin identificar es un bebe o un/a niño/a encontrarás como nombre a Baby Doe. Así llaman a la peculiar familia Doe y todos los casos descritos para John Doe es, por supuesto, extendible a Jane y Baby Doe.

retratos robots jane doe

Existe otro nombre de este tipo que se proporciona para juicios donde el nombre de John y Jane Doe ya está usado por parte del demandante o el demandado. Si la otra parte afectada en el juicio también quiere estar en el anonimato, el nombre que le proporcionan es el de Richard Roe, para hombres, y Jane Roe para mujeres.

¿Qué nombres se usan en otros países?

En los países latinos, está muy extendido conocer a este tipo de personas con las iniciales NN, proveniente de la expresión latina nomen nescio que literalmente significa “desconozco el nombre”. La traducción latina se traduce como Ningún Nombre y en inglés también se usa como No Name.

La lista puede ser muy extensa ya que cada país cuenta con un nombre para llamar a las personas que se encuentran sin identificar por algún tipo de causas de las que te hemos hablado. Te vamos a numerar los nombres más comunes de varios países:

  • En México: Juan Pérez o Pedro Pérez.
  • En Alemania: Max Mustermann y Erika Mustermann; Lieschen Müller.
  • En España: Juan Español, Ningún Nombre (NN), Don Nadie,…
  • En Australia: Fred Nerk, Joe Bloggs, John Citizzen…
  • En Argentina: Natalia Natalia, debido a que en la jerga de códigos de la policial decir Natalia representa la N, por tanto NN cataloga a una persona como hemos descrito antes.
  • En Austria: Herr und Frau Österreicher (señor y señora Austríacos, muy currado, si)
  • En Brasil: João da Silva, Zé da Silva, Zé Ninguém,…
  • En Filipinas: Juan de la Cruz y Juanita de la Cruz.
  • En Italia: Mario Rossi, Pinco Pallino.
  • En Suecia: Herr Svensson y Fru Svensson.

etc etc etc…

Si firmáis alguno de vuestros comentarios con alguno de estos nombres, sabremos que no queréis dar vuestro verdadero nombre. Estaremos atentos 😉

Un saludo. La Vida Cotidiana.

¡Vota este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *