Sabor umami. El quinto sabor

que es umamiSabor umami, ese gran desconocido

Pues sí, no todo se queda en dulce, salado, ácido y amargo… también existe el sabor umami, es el quinto sabor. No toda nuestra ignorancia queda aquí, vamos a desmentir un SUPER MITO que todo el mundo cree…

 

El sabor umami significa sabor gustoso o agradable y viene de los japoneses. Fue en 1985 cuando fue reconocido oficialmente como el sabor de nucleótidos y glutamatos.

En concreto, el sabor umami representa los sabores del L-glutamato (dentro de los glutamatos) y del monofosfato de guanosina (GMP) y  monofosfato de iosina (IMP) (dentro de los nucleótidos). Aunque hoy en día se utiliza de forma general (sobretodo los chinos) para describir cuando un alimento es muy delicioso.

Este sabor inunda toda la boca, no es fácil de describir. En realidad el umami per se no es sabroso, sino que realza el sabor agradable de muchos otros alimentos.

¿No os habéis preguntado nunca por qué nos gusta tanto la comida china/ japonesa? Pues principalmente es porque utilizan muchos alimentos con mucho sabor umami.

Como en La vida cotidiana nos gusta tanto desmentir mitos, hoy en este post vamos a desmentir un GRAN MITO.

Si os pongo esta imagen… vosotros pensareis, ¡ya sabia esto!

mapa sabores lengua

Quien más y quien menos, alguna vez en su vida ha visto este “mapa” de la lengua, pero siento deciros que… ¡ES MENTIRA!

La verdad sobre el tema es que las papilas gustativas se encuentran repartidas de forma equitativa por toda la lengua y más o menos todas tienen la misma capacidad de detectar sabores.

Además esto es muy simple de ver, en la punta de la lengua se supone que están los receptores del sabor dulce… ponte un poco de sal en la mano y chúpala con la punta de la lengua… se supone que no deberías notar nada , ¿no?.

Si has llegado al tema de la lengua, tal vez te interese otro post sobre el hambre que hemos hecho por la vida cotidiana.

 

¡Vota este artículo!

2 comentarios sobre “Sabor umami. El quinto sabor

  • el 27 marzo, 2013 a las 05:24
    Permalink

    Hola!

    Yo he percibido ese sabor. El sabor del glutamato sódico, umani. Es un sabor entre salado y dulce…

    Un dato es que el glutamato de sodio ha sido asociado a enfermedades… Porqué será que siempre hay un pero en esta vida?

    Una pregunta: Qué acerca del picante? A qué grupo de sabor pertenece?

    Saludos amigos!

    Respuesta
    • el 27 marzo, 2013 a las 09:25
      Permalink

      Técnicamente el picante no se considera un sabor, pues es en principio no se percibe con las células dedicadas al gusto, si no del tacto (se percibe con el nervio táctil). Es decir, funciona diferente a la hora de saborearlo que si ingerimos un alimento salado, dulce, etc.

      Sin embargo, si nos vamos al antiguo texto hindú (Áiur vedá), a parte de los 4 sabores que todos conocemos (sin contar el umami) añaden el picante y el astringente. Es normal sabiendo que la cultura hindú está muy relacionada con los productos picantes. Un saludo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *