Simbología vikinga: descubre todas sus curiosidades

Los vikingos eran más que bestias brutales que causaban derramamiento de sangre y navegaban por mar abierto. Eran mucho más inteligentes de lo que se retrata en los medios populares. Tejieron historias fascinantes y elaboraron símbolos vikingos significativos que pueden darnos una idea de su sabiduría.

La simbología vikinga más conocida

Aegishjalmur

Aegishjalmur, The Helm Of Awe, es uno de los símbolos más poderosos de la mitología nórdica. Contiene ocho tridentes con púas que defienden el punto central de las fuerzas hostiles que lo rodean, lo que simboliza la protección y prevalece sobre los enemigos. Este símbolo también se asoció con el poder de las serpientes que paralizan a sus presas antes de atacar.

Gungnir,  la lanza mágica de Odin

Símbolos vikingos

Gungnir es una lanza extremadamente poderosa creada por los enanos, los herreros más hábiles del cosmos. Contiene ruinas en su punta que aumentan su puntería y letalidad a través de la magia. La imagen de Gungnir representa poder y autoridad.

Huginn y Muninn, los  cuervos gemelos de Odin

Símbolos vikingos

Los cuervos de Odin volarían por el mundo durante el día y regresarían a él a la hora del desayuno para susurrar todas las noticias que han visto y escuchado. Los cuervos son pájaros de sangre y carnicería, pero también son pájaros de sabiduría e intelecto. Es por eso que este símbolo representa tanto la brutalidad como la educación.

Mjölnir, el martillo de Thor

Símbolos vikingos

Según la mitología nórdica, Mjölnir es una de las armas más temibles y poderosas que existen. Aunque fue usado como arma por el Dios del trueno, también se usó durante las ceremonias para bendecir matrimonios, nacimientos y funerales. A pesar del caos que el arma fue capaz de lograr, este símbolo representa bendición, consagración y protección. 

Svefnthorn

Símbolos vikingos

El Svefnthorn, que se traduce como ‘espina de sueño’, se usó para poner a un adversario en un sueño profundo del que tendrían problemas para despertar. A pesar de que el Svefnthorn fue mencionado repetidamente en la mitología nórdica, este símbolo se ha visto dibujado de dos maneras completamente diferentes y aún se desconoce el simbolismo exacto.

La esvástica

Símbolos vikingos

A pesar de que este símbolo ha sido empañado por los nazis ahora, en la mitología nórdica, las esvásticas estaban estrechamente ligadas a la rueda solar y al martillo de Thor. De hecho, muchos martillos tenían esvásticas grabadas en ellos. Este símbolo estaba destinado a simbolizar santidad, suerte, seguridad y prosperidad.

El Triple Cuerno de Odin, El Cuerno Triskelion

Símbolos vikingos

Este símbolo contiene tres cuernos de bebida entrelazados, por lo que se ha asociado con los rituales de tostado. Sin embargo, debido a que los cuernos pertenecían a Odin, también representan sabiduría e inspiración.

La cruz troll

La Cruz Troll estaba pensada como protección contra trolls y elfos. Representa seguridad y liberación de daños. Cuando este símbolo estaba presente, las posibilidades de caer en peligro disminuían.

Vegvisir

El Vegvisir, o lo  que muestra el camino , debe servir de guía. El manuscrito de Huld dice: «Si se lleva esta señal, uno nunca se perderá en tormentas o mal tiempo, incluso cuando no se conoce el camino». Mientras este símbolo estuviera presente, uno llegaría a su destino de manera segura.

Valknut

Este símbolo aparece comúnmente en piedras conmemorativas pictóricas y entierros de barcos. Representa la transición de la vida a la muerte y viceversa. También representa a Odin y el poder de vincular y desvincular.

The Web Of Wyrd , The Matrix of Fate (también conocida como la red de Skuld)

Este símbolo representa los eventos pasados, presentes y futuros en la vida de una persona. Los nórdicos creían que cada elección afectaba los eventos futuros, lo que significaba que el pasado, el presente y el futuro estaban todos unidos.

Yggdrasil

Yggdrasil  es un árbol masivo que mantiene unidos los nueve reinos de la existencia con sus ramas y raíces. Llega a las nubes y baja al inframundo. Las serpientes roen las raíces, las ardillas se escabullen por el tronco y un águila se posa en sus ramas, pero todavía es donde los dioses mantienen su consejo diario. Representa la vida, el crecimiento y la conexión entre todos los seres vivos.

Fuente de información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *