Temblores ¿A qué se deben?

Temblores fisiológicos en el cuerpo humano

Hoy en la Vida cotidiana vamos a intentar analizar, con nuestra particular manera, del origen de los temblores. ¿Por qué se inician?

Los hay de diferentes orígenes. Por enfermedad, de tipo fisiológico (reacción del cuerpo ante un estímulo externo) o por diversas alteraciones.

Nosotros vamos a analizar los temblores de tipo fisiológico. Son aquellos que aparecen en situaciones esporádicas. Estos temblores son muy curiosos. Temblamos cuando tenemos frío o estamos destemplados, temblamos cuando tenemos miedo o estamos nerviosos (una entrevista de trabajo, un examen de conducir). Pero no nos asustemos, son temblores normales y forman parte de nuestra vida cotidiana.

Analicemos cada uno de forma diferente.

¿Por qué tenemos temblores cuando tenemos frío?

 temblores por fríoPartimos de que tenemos en la base del cerebro un órgano que regula la temperatura corporal.  Es el hipotálamo posterior. Cuando la temperatura ambiental baja, el hipotálamo se pone a trabajar. Reduce la temperatura de las superficies en contacto con el frío, la piel, para evitar una mayor pérdida de calor por diferencia de temperatura (termodinámica pura y dura).

El frío es una situación de riesgo para el cuerpo humano. La forma que tiene de protegerse de la baja temperatura es bombear sangre a la zona del abdomen, donde se encuentran la mayoría de órganos vitales. Al concentrarse la sangre sobre todo en la zona del abdomen, los más perjudicados son las extremidades. Ahora entenderéis por qué en muchas ocasiones a los alpinistas le han tenido que cortar algunos dedos por congelación, es así de duro.

Pues bien, el bombeo de sangre no es la única defensa que tiene el cuerpo humano contra el frío. El hipotálamo (implicado también en el hambre) envía impulsos nerviosos que hacen temblar a los músculos de forma involuntaria.  Mediante esos temblores rápidos en los que el músculo se contrae y se relaja se consigue un aumento de la temperatura.

temblores en el cuerpo de tipo fisiológico           curiosidades del hipotálamo

Ya hemos explicado el origen de los temblores en el cuerpo por el descenso de temperaturas, pero…

¿Por qué se producen temblores cuando estamos nerviosos?

 El temblor por nerviosismo está relacionado con una situación excepcional que vive el cuerpo humano. El sistema simpático (el que controla las situaciones de riesgo o estrés) toma el control de nuestro cuerpo. Ante una situación extraña o de incertidumbre (un examen, una entrevista de trabajo una cita, etc…), el cerebro actúa como en una situación de riesgo (como si un león nos persiguiese), acelerando el corazón, mandando impulsos nerviosos a los músculos para activarlos (por si hay que correr) o incluso secando la boca. Esto ocurre porque no se segrega saliva ya que en una situación de riesgo el cuerpo está preparado para comer, no para ingerir, por lo que se contraen los vasos que transportan la saliva a las glándulas salivares, volviéndose menos fluida y más espesa.

¿Tu eres de los que sufres temblores cuando tienes una entrevista de trabajo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *