Turbulencias en aviones

turbulencias en el avión¿Por qué se producen las turbulencias en los aviones?

Las turbulencias durante un vuelo son el pan de cada día del transporte aeronáutico y una situación cada vez más normalizada para el viajero. Hoy en la vida cotidiana vamos a analizar el origen de las turbulencias y algunas curiosidades más.

El término de turbulencia se denomina como una fluctuación irregular y aleatoria de las velocidades de las partículas de un fluido. Dicho esto, no nos resuelve nuestra pregunta:

¿Cómo se originan?

El viento fluye en capas paralelas al terreno. Si este fuese totalmente liso  no existirían fluctuaciones en el flujo laminar. Evidentemente esto no es así, y debido a las irregularidades de la superficie del suelo, la atmósfera sufre pequeñas inestabilidades.

Debido a estas irregularidades sobre la atmósfera se forman remolinos que causan las turbulencias.

Existen dos tipos de turbulencias:

  • Turbulencias térmicas: son turbulencias que se originan por la inestabilidad térmica del ambiente. Es decir, diferencias de temperatura entre diferentes alturas.
  • Turbulencias mecánicas: producidas por el rozamiento del aire con las irregularidades del terreno (montañas, por ejemplo).
turbulencias aéreas
Turbulencias mecánicas

El tamaño de los remolinos

Además de que el tamaño de la aeronave influye en la asimilación de las turbulencias (un avión grande soporta con mayor firmeza los vaivenes que un avión pequeño) también influye el tamaño de los remolinos. Las turbulencias son importantes cuando el diámetro del remolino supera a la envergadura del avión. En el caso de que el diámetro del remolino sea inferior a este únicamente se desarrollarán pequeños baches o meneos durante el vuelo.

Las turbulencias se miden en una escala que representa la incidencia de la atmósfera sobre la estabilidad del avión:

  • Turbulencia 0: el avión únicamente está sometido a pequeñas oscilaciones.
  • Turbulencia 1: el avión se somete a oscilaciones laterales de forma frecuente y a un ligero balanceo. El piloto debe coger firmemente los mandos.
  • Turbulencia 2: el avión sale de la línea de vuelo, cabecea y se balancea y está sometido a movimientos verticales bruscos. En algunas ocasiones los pasajeros pierden el contacto con el asiento.
  • Turbulencia 3: el avión pierde la línea de vuelo frecuentemente, cabecea y se balancea fuertemente y está sometido a grandes movimientos verticales. Los asientos pierden el contacto con el asiento constantemente.

curiosidades de las turbulencias aéreas

En cualquier caso, el piloto no va a comunicar a los pasajeros el grado de turbulencia como se ha mencionado anteriormente. Lo diría de la siguiente manera:

  • Turbulencia de tipo ligero (LIGHT): estaría comprendida entre el grado 0 y 1.
  • Turbulencia de tipo moderado (MODERATE): es una turbulencia de tipo 2.
  • Turbulencia de tipo fuerte (SEVERE): grado 3 de turbulencia.

Normalmente cuando aparecen turbulencias que superan el grado 1 es recomendable reducir la velocidad entre un 10 y un 15%.

¿Has sufrido alguna vez turbulencias fuertes en un avión?

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