Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Tus dudas sobre los lunares

curiosidades de los lunares¿Por qué tenemos lunares en el cuerpo y qué son exactamente?

Quién más y quién menos tiene algún lunar en el cuerpo. Hay gente que tiene pocos y hay personas que tienen el cuerpo repleto. Prácticamente sabemos detectarlos cuando los vemos pero aquí viene la pregunta, ¿alguien se ha preguntado qué son los lunares exactamente?

¿Qué son los lunares?

Un lunar es una mancha cutánea que se encuentra de forma persistente en nuestra piel y no que no suele hacer distinciones de razas. Aunque penséis que las personas de raza negra no tienen no es así, únicamente que se aprecian mucho menos, al igual que la diferencia entre una persona de piel bronceada y otra de piel blanca.

Para explicarlo de un forma entendible, son acumulaciones de melanina por acumulación de células pigmentadas en una zona concreta del cuerpo. Éstas células se conocen como melanocitos y son las células encargadas de reproducir melanina, cuya función es la de bloquear los rayos ultravioletas para evitar, de este modo, que pueda dañarse el ADN del resto de células que se encuentran expuestas a los rayos solares de forma continua. ¿Responde esto a la cuestión de por qué se tienen muchos lunares en los brazos y en la espalda?

¿Por qué se conoce como lunar y no terrenal?

Bueno, lo de terrenal es un forma de decir. ¿exactamente que tiene que ver la Luna con esta mancha de la piel?. Pues bien, la respuesta viene porque antiguamente se atribuía que los lunares aparecían bajo el influjo de la Luna. Una de tantas creencias que desde siempre ha asimilado el ser humano y la justificación de por qué tenemos tantas costumbres heredadas, aunque esta de atribuciones lunares, favorablemente no ha arraigado hasta nuestros días.

Lunares de distintos colores, ¿por qué?

Normalmente los lunares que tenemos suelen ser de colores marrones u oscuros, aunque también los hay azulados, rosados o rojizos. Sin embargo, cuando se tiene “lunares” de estos colores como los últimos comentados, hay que tener especial atención ya que pueden ser nevus. Os explicamos de qué se trata. Los nevus, al igual que los lunares, son proliferaciones de distintos tipos de células en la piel. Los más comunes son los nevus melanocíticos, que son proliferaciones de células névicas. Suele ser característico de personas de tez blanca y tiene la característica, a diferencia de los lunares de que aparecen y desaparecen de forma progresiva.

No suelen tener especial precaución con respecto a ellos, quizá un poco más que los lunares (los cuales comentaremos después), aunque si suelen consultarse con los médicos dependiendo de la zona donde salgan, el tamaño y el color, sobre todo aquellos expuestos a la radiación solar o a zonas donde se producen roces con la ropa.

curiosidades de los lunares

¡Qué nos vamos de rodeo! Volvamos a los lunares…

 ¿Cuándo tengo que tener especial cuidado con los lunares?

Si tuviéramos que pagar 1 euro por la consulta médica al dermatólogo por cada lunar que tenemos, muchos de los aquí lectores se arruinarían (¿o no es verdad?). Por eso, se establecen algunas pautas para saber cuándo de verdad tenemos que acercarnos al especialista a consultarle. Veámoslos:

  • Cuando sus dimensiones son bastante grandes (> 6 mm).
  • Cuando crecen con el paso del tiempo.
  • Cuando pican o duelen de forma contínua.
  • Cuando no tiene forma esférica, y posee contornos irregulares o asimétricos.
  • Cuando estén en zonas problemáticas, donde tengan exposición directa al sol o contínuas rozaduras. Aunque ésta última opción hay que contrastarla con las anteriores, ya que hay muchísimos lunares en cuello, ropa y espalda, susceptibles de sufrir alguna de estas características.

¿Y las pecas, son lo mismo?

No son exactamente lo mismo, aunque también son acumulaciones de melanina debida a una exposición solar. Es como el bronceado normal de la piel sólo que se concentra en una zona concreta, y está relacionado con el gen melanocortin-1 MC1R. La diferencia que existe con respecto a los lunes es llana y simple. Las pecas desaparecen.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con las redes sociales. Puede que haya mucha gente que tenga muchísimos lunares y no sepa qué son exactamente! 🙂

¡Vota este artículo!

3 Comments

  1. GENNDA

    12 noviembre, 2014 at 05:49

    ¿Como son los lunares en personas negras?.

    • DSD

      12 noviembre, 2014 at 16:36

      Iguales, solo que son menos perceptibles ya que el contraste con la piel negra es mucho menor.

  2. German

    2 julio, 2015 at 03:26

    tengo un lunar que aparece, crece y comienza a achicarse y desaparecer, meses despues vuelve a aparecer, crece rapidamente y asi sucesibamente jaja es malo ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *