¿Cómo funciona un ventilador de techo sin aspas?

Si escuchamos la palabra ventilador, lo primero que nos viene a la cabeza es el típico ventilador de pie con aspas que podemos encontrar en cualquier hogar.

Esto no significa que sea la única opción, cada vez se están haciendo más populares los ventiladores de techo sin aspas, una alternativa que puede ser más económica a largo plazo para muchos.

Nadie puede discutir que los ventiladores, tanto de pie como de techo, pueden ser una buena alternativa si no disponemos de aire acondicionado. Obtienen grandes resultados, pero implica tener un dispositivo conectado a la luz continuamente si queremos sentir ese frescor.

En este artículo veremos los pros y los contras de los ventiladores sin aspas.

Características y funcionamiento de un ventilador de techo sin aspas

Este tipo de ventiladores sin aspas, por lo general, cuentan también con iluminación. Con un mismo aparato puedes ventilar una sala e iluminarla. Lejos de ser antiestético, le da un toque de diseño al hogar. Que las aspas no estés expuestas ofrece un acabado profesional y estético.

Muchos de ellos incluyen distintos tipos de iluminación, podremos ajustar su tono de calidez desde el sofá tan solo con pulsar un botón de su mando. Esto permite crear el ambiente deseado en cada momento.

En cuanto a sus características físicas, al no tener aspas son unos ventiladores muy silenciosos. Su funcionamiento es idéntico al de cualquier otro ventilador, tan solo que las aspas están ocultas. No es excesivamente pesado, todos los modelos están en torno a los 10kg teniendo en cuenta el motor y la carcasa (parte estética visible).

¿Consume más que un ventilador con aspas?

Esta puede ser la gran cuestión a la que nos enfrentemos si estamos dudando en comprar un ventilador de techo sin aspas o no. Si todo esto no te ha convencido, este argumento lo hará.

Estos ventiladores tienen un optimizador de consumo en términos energéticos, haciendo que no tengas que gastar el dinero que te implicaría tener encendido un ventilador de pie las 24 horas del día.

Funcionamiento ventilador de techo sin aspas

¿Cómo funciona?

Como podéis observar, la base del ventilador tiene una gran presencia en el conjunto del elemento, por lo que algo esconde en su interior. En efecto, dentro de esta base circular se localiza todo el sistema que hace que el ventilador nos aporte el aire deseado.

Como veis, existen una serie de ranuras que se extienden en todo el cilindro de la base, por ahí entra el aire del exterior necesario para que el ventilador funcione.

El aire que entra se dirige hacia el centro del cilindro captado por unas aspas (aquí está el verdadero ventilador).

Estas aspas no son las típicas que conocemos y vemos en nuestros ventiladores sino que permiten redireccionar el aire hacia los aros que conforma la parte superior del ventilador, por donde sale finalmente el aire que nosotros recibimos.

Te hemos hecho una descripción muy básica del funcionamiento de este tipo de ventilador. Hay muchos años de trabajo detrás y varias leyes físicas que permiten este funcionamiento, como procesos de inducción y arrastre (que permiten, entre otras cosas, que la velocidad de salida del aire sea hasta de 15 veces mayor que la de captación por las ranuras inferiores ya comentadas) y un gran diseño aerodinámico y de producto para que el ventilador sin aspas de Dyson tenga esta forma tan apetecible de tener en casa.

El inventor: James Dyson

Este ventilador no es fruto de un momento de lucidez sino de muchas pruebas de ensayo y error, muchos prototipos y noches en vela de trabajo. Bien lo sabe James Dyson.

Un inventor inglés que empezó en este mucho en los años 70 mientras que limpiaba con su aspiradora vio que el poder de succión era menor cuando la bolsa de su interior estaba llena del polvo y la suciedad recogida. Algo obvio, podemos pensar. Pero fue él quien empezó a investigar y a crear cientos, incluso miles de prototipos y tras 5 años de trabajo inventar la primera aspiradora sin bolsa.

Fue el inicio de su exitosa trayectoria. Desde 1993 está al frente de la empresa Dyson en Inglaterra y apuesta con firmeza por el departamento de I+D porque nunca se sabe dónde puede estar el nuevo invento revolucionario.

Cómo se realiza la instalación de un ventilador sin aspas

En cuanto a la instalación, puede ser compleja si no estamos acostumbrados a hacer grandes arreglos en casa. Por ello a menudo será instalado por un profesional.

La forma habitual de instalar un ventilador de techos in aspas es colocando una placa Opalino (pvc) para aumentar la superficie de apoyo del peso sobre un área mucho más amplia. Este soporte hará que el ventilador esté suspendido en el techo con unos tacos de fijación macizos que actúan como resorte.

El soporte opalino quedará tapado una vez que se coloque la campana del ventilador para mantener esa idea estética.

Beneficios y ventajas frente a los de ventiladores convencionales

  • Su bajo consumo energético es un gran punto a favor. Algunos modelos pueden llegar a consumir incluso un 38% menos que un ventilador convencional.
  • La idea de tener un ventilador que a la vez hace la función de lámpara hace que el dispositivo sea mucho más funcional.
  • Es una de las maneras más silenciosas de refrescar una sala cuando la temperatura es elevada. Su ruido apenas está en torno a los 33 y 45 decibelios.
  • Que las aspas estén ocultas puede evitar accidentes con niños pequeños.
  • Estos ventiladores hacen que el aire de la habitación se mantenga constantemente en movimiento, se elimina toda la humedad.
  • Por lo general son unos ventiladores discretos y que ofrecen una estética elegante.

El ventilador sin aspas aporta unas características que los ventiladores convencionales no pueden llegar a igualar.

Una de ellas es la disminución del ruido. Como habéis visto en el vídeo, si no lo habéis hecho aún estáis a tiempo, en el interior de la base se insonoriza parte del ruido que aportan las aspas. El ruido que produce este nuevo ventilador es casi un 75% menos que el que produce un convencional.

Otra característica es la uniformidad del aire producido. Y es que hemos leído comentarios de gente que afirma que se lo ponían para dormir a una potencia baja y sentían como una ligera brisa. Todo un lujo en las insufribles noches cálidas de verano.

Precios y dónde comprar

En este artículo se han seleccionado algunos de los modelos más vendidos de este tipo de ventiladores. A veces puede ser confuso elegir, puesto que hay mil tiendas que los ofrecen, desde especializadas como Media Markt, Leroy Merlin o Bauhaus, hasta Amazon, Ebay o incluso Wallapop y Milanuncios.

Para que no tengas que volverte loco analizando millones de modelos de infinidad de páginas web, aquí te dejamos los que pueden resultar más atractivos en relación calidad/precio.

Ventilador de techo sin aspas BEHWU Plafón de techo iluminación

Este es uno de los mejores modelos que te encontrarás en el mercado, en especial porque este ofrece una gran velocidad para que puedas tener unos ambientes bastante frescos.

Ofrece un control remoto para que se pueda manejar de una forma mucho más cómoda, también se puede ajustar de forma separada tanto la velocidad del viento como la iluminación.

Destaca su durabilidad, ya que está elaborado con hierro forjado y acrílico. Es estiloso y consigue integrarse perfectamente en todos los ambientes de la casa.

BEHWU Ventilador de techo Lámpara de techo, moderna LED Ventilador De Techo Control remoto de correa regulable Decoración de interiores Plafón de techo lluminación [Clase de eficiencia energética A]
  • ✤La velocidad del viento del ventilador de techo se puede ajustar en 3 pasos. El control remoto se puede cambiar para cambiar fácilmente la velocidad del viento. El aire se puede enfriar rápidamente. El ventilador se puede ajustar por separado de la iluminación. La luz del ventilador de techo tiene control remoto y selección de control dual (control de pared / control remoto).
  • ✤Tamaño: 58cm * H20cm, tamaño de la aspa del ventilador: 30cm, espesor 5.5cm, material: hierro forjado + acrílico, voltaje: 220V
  • ✤Color de la luz: luz de tres tonos (blanco frío 3000K / luz neutra 4500K / blanco cálido 6000K) equipado con un control remoto, puede controlar el brillo y la temperatura del color a través del control remoto. Puede ajustar la iluminación a su gusto para crear un ambiente cálido.
  • ✤Perfectamente integrado en la sala de estar, el dormitorio, el comedor, la cocina, el estudio, el comedor, el desván, la habitación de los niños y otras lámparas de interior con ventilador de techo.
  • ✤Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle.

Ventilador de techo sin aspas LEDUNI Ventilador Invisible 

Si estás buscando una opción barata, sin duda este es un ventilador que debes tener en consideración. Este ofrece una potencia total de iluminación de 36W, con una potencia total de 2400 lúmenes, esto ofrece una buena iluminación en todos los rincones de la sala.

Por otra parte, se puede controlar fácilmente gracias a su App móvil o desde el propio mando a distancia, por lo cual tendrás una gran versatilidad para controlarlo desde cualquier parte de tu hogar.

Ofrece un acabado en aluminio de alta calidad, además de ofrecer tres tonalidades de luz.

Las opiniones de los usuarios respecto a este modelo también son buenas, afirman que es un modelo con una calidad «impresionante». Sin embargo, algunos compradores se han dado cuenta que la App no funciona de forma adecuada.

LEDUNI Ventilador de Techo con Luz Lámpara LED 36W Ventilador Invisible App Control con Mando a Distancia Luz Regulable Luz Fría/Neutra/Cálida Φ55*H20cm Iluminación Decorativo
  • Potencia: 36W. Luminosidad: 2400LM
  • Fuente Lumínica: Led App Control Disponible Andorid/IOS
  • Alimentación: 170-265V AC Acabado: Blanco. Material: Aluminio / PC
  • Temperaturas de Color: 3000K de luz cálida, 6000K de luz blanca, 4500K de luz natural.
  • RPM: 480 / 680 / 880 Airflow: 65 / 103 / 125 / 145 m3/min Ruido: 20 / 40 / 60 dB

Lejos de estos precios, nos podemos encontrar a la marca líder, Exhale. Sus características pueden ser similares, aunque destaca su estética aún más fresca y elegante.

Sus precios pueden sonar desorbitados, pueden rondar fácilmente entre los 500 y los 700€, algo que puede sonar excesivo si se habla de un ventilador.

Debido a sus beneficios y ventajas ya comprobadas, los ventiladores de techo son una alternativa perfecta para refrescar un ambiente en los meses más calurosos del verano.

Y, en contra de lo que puede pasar con el resto de los ventiladores, no será un trasto que tengas que recoger cada año en un armario cogiendo polvo, puedes usarlo como lámpara obteniendo un resultado muy profesional. Todo esto hace que sea un dispositivo muy funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *