Vida extraterrestre

vida extraterrestre¿Qué probabilidad hay de recibir una visita extraterrestre?

A lo largo de la historia de la humanidad siempre nos hemos preguntando si estamos o no solos en el universo (considerando que sólo exista un universo, claro). En la vida cotidiana vamos a intentar ofrecer un marco técnico sobre las posibilidades de vida extraterrestre en el universo.

Para poder concretar la existencia de planetas que alberguen cualquier tipo de vida, hay que considerar una serie de requisitos indispensables.

  • Uno de estos factores es el agua. Es la fuente de todo origen  y factor clave en la creación de vida extraterrestre. Es el disolvente universal de cualquier reacción química.
  • Otro factor a tener en cuenta es el carbono. Es un elemento clave en la creación de vida puesto que a partir de él (tiene cuatro enlaces con la capacidad de poder unirse a otros 4 átomos y formar cadenas de carbono) nace la química orgánica.
  •  Moléculas autorreplicantes. No nos asustemos. Es simplemente ADN. Se trata básicamente de la capacidad de almacenar información genética y transmitirla a su descendencia. Vital para originar vida extraterrestre.

vida extraterrestre

 A partir de estas bases un astrónomo conocido como Frank Drake, formuló una ecuación para estimar el número de planetas que podrían albergar algún tipo de vida, considerando una serie de factores como son los siguientes:

  • Ritmo al que nacen nuevas estrellas en la galaxia.
  • Fracción de estrellas que tienen planetas.
  • Número de planetas por cada estrella que albergan las condiciones anteriores para la vida.
  • Fracción de planetas en los que de forma real se desarrolla vida.
  • Fracción de esa vida en el que se desarrolla vida inteligente.
  • Fracción de vida inteligente dispuesta a contactar con la humanidad.
  • Tiempo de vida esperado de cada civilización.

Bajo estas consideraciones, Drake calculó que tan sólo en la Vía Láctea, podría albergar entre 100 y 10.000 planetas que cumplan estos requsitos (y por tanto, albergarían vida inteligente). ¿Sorprendente no?

¿Cúantos planetas se han avistado parecidos a la Tierra?

Pues bien, tenemos respuesta a esta pregunta. El satélite Kepler ha reunido la siguiente información:

  • 50 planetas de tamaño semejante al dela Tierra
  • 185 planetas con un tamaño del 30% mayor ala Tierra
  • 640 planetas el doble de grandes quela Tierra

Y aún se sigue identificando más planetas…

Curiosidades de la vida extraterrestre

Ésta es la ecuación de Drake con el resultado estimado (e hipotético). No nos alarmemos, como todo en la vida, otros científicos piensan distinto.

A parte de las condiciones de vida y la ecuación de Drake, existen otros factores que pueden reducir considerablemente esas estimaciones. Veámoslas.

  • La presencia de un planeta como Júpiter en un sistema solar es esencial para desviar cometas y meteoritos pasajeros que, de otra manera, fulminarían cualquier signo de vida si alcanzase el planeta. (Si Júpiter no existiera, ya nos habría alcanzado más de un meteorito en nuestro planeta).
  • Para albergar vida en un planeta, tiene que poseer una luna que estabilice el giro del planeta. Un giro de un planeta inestable por no tener luna precipitaría unas condiciones climáticas inapropiadas para el desarrollo de vida.
  • La vida es débil. Eso ya lo sabemos. La vida ha estado varias veces a punto de su extinción (impactos de meteoritos, el planeta cubierto de hielo, erupciones volcánicas gigantescas, etc).Ya no solo la vida es frágil. La vida inteligente también. Hace 100.000 años quizá solo existían 100.000 ejemplares humanos.
  • La justa y esencial velocidad de rotación planetaria. Si la rotación fuese muy lenta, la parte de la tierra que apunta al Sol ardería y la otra se congelaría. En caso contrario, una velocidad de rotación muy alta ocasiona condiciones climáticas inapropiadas (vientos muy fuertes, tormentas enormes, etc.)
  • La posición exacta con respecto a una estrella. El sol, en nuestro caso.
  • La localización exacta con respecto al centro de la galaxia. Una distancia muy cerca, por ejemplo, dela Tierra al centro dela Vïa Láctea recibiría una radiación inapropiada para el desarrollo de la vida. Una situación alejada del centro de la galaxia, sin radiación, no se podría formar suficientes elementos pesados para crear ADN o proteínas.

Según los profesores Ward y Brownlee: “es probable una forma de vida microbiana en valores incluso superiores a los número de la ecuación de Drake, pero el desarrollo de animales complejos o formas de vida inteligente ha de ser más rara de lo que se pueda suponer”.

EXTRA: ¿Quieres ver todo el universo?

2 comentarios en “Vida extraterrestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *