Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

XStat, un curioso aparato para tapar heridas de balas

Un aparato que salvará vidas. Hablamos del XStat

Aunque pueda parecer desagradable, la guerra es una de las industrias que más dinero mueve y más ciencia crea. Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial hubo un boom de invenciones que a día de hoy tenemos el placer de disfrutar. En momentos de crisis la mente humana se pone a desarrollar su potencial. Quizá ese haya sido el caso del XStat. Os contamos qué es y cómo funciona.

Desde hace mucho tiempo se está estudiando la manera de reducir el sangrado de los soldados en una batalla. Hasta el momento la única solución era aplicar gasas estériles y apretar para evitar que la persona afectada no se desangrara.  Por supuesto estamos hablando de tecnología americana. Esta jeringa que veréis en las sucesivas fotos que iremos añadiendo ha sido desarrollada por la empresa RevMedx y tiene un tiempo de acción de 15 segundos.

XStat para taponar heridas de bala

Un aparato como el XStat, fácil de transportar y manipular que es capaz de taponar una herida abierta de bala en tan sólo 15 segundos supone una revolución en el mundo de la medicina.

¿En qué consiste el XStat y cómo es capaz de taponar una herida de bala?

El sistema es bastante sencillo e incluso da que pensar por qué no se había diseñado y desarrollado antes. Son unas esponjas que se expanden cuando entran en contacto con algún líquido, como es el caso de la sangre. Dicha jeringuilla está compuesto por gran cantidad de esponjas con forma y tamaño de pastilla (1 centímetro de diámetro).  Tienen la particularidad que, además de expandirse, también se adhieren muy bien a las paredes húmedas, como las del orificio que la bala deja tras de sí.

XStat en funcionamiento

Una imagen un poco dura pero que nos muestra con claridad su funcionamiento

Aún más, ya que no sólo se trata de esponjas llanas y simples. Están formadas por una mezcla de pulpa de madera con una cubierta de elemento coagulante (esencial para taponar la herida de forma natural). Además, para reducir las posibles infecciones que se puedan dar (bastante probables, por cierto), las pequeñas esponjas también tienen un compuesto antimicrobiano conocido como quitosano (un polisacárido descubierto en 1.859 extraído del exoesqueleto de los crustáceos).

La solución a un gran problema al introducir en el cuerpo elementos extraños

Si empezamos a darle vueltas al tema llegamos a la siguiente conclusión. Las heridas de bala, sobre todo si son de grandes armas como fusiles, provocan una gran abertura que también puede tener orificio de salida. Es probable que al introducir estas pequeñas esponjas de 1 centímetro pueda «extraviarse» por el cuerpo y causar futuras infecciones. No es la primera que ha pasado que en una operación se ha dejado material quirúrgico dentro del paciente, con los futuros problemas que conlleva. En este caso se ha dispuesto una X con productos especiales que se hacen visibles cuando se pasa por los rayos X, de forma que una vez se ha cerrado convenientemente la herida (recordemos que el XStat es una solución rápida pero luego habrá que operar la herida y cerrarla con puntos) mediante la máquina de rayos X se puede comprobar si alguna de estas pequeñas esponjas se ha extraviado.

Aún se está viendo su aprobación por organismos americanos, pero se sospecha que tendrá un precio de alrededor 100 $, nada en comparación con las grandes inversiones que se realizan en la industria bélica. Y bueno, también hay que ver su aplicación civil, ya que puede salvar muchas vidas si se incorpora unos cuantos XStat en el material de los equipos de emergencia, policías, bomberos y médicos.

Un saludo. La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *