Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Yogur caducado ¿Me lo como o no?

yogur caducadoYogur caducado ¿Me lo como?

Algo muy cotidiano, pero que muy muy cotidiano es abrir la nevera, ir a comerte un yogur y ver que… ¡¡el yogur está caducado!! . Y a todos nos surge la misma pregunta… ¿me lo como o no?

 

¿Es peligroso comerse un yogur caducado?

Pues ya os digo yo que NO. Y vamos a ver por qué no pasa nada. Es más, como dato morboso os diré que a mí personalmente me gustan caducados, siempre me compro grandes cantidades para que acaben “caducándose”, esto es verídico.

Como siempre en La vida cotidiana vamos a explicar de forma sencilla qué es lo que ocurre.

Antes de nada debemos recordar que para fabricar un yogur es necesario leche y un cultivo iniciador, principalmente de los géneros Streptococcus y Lactobacillus. La función de estos microorganismos es la de fermentar la leche.

Esta fermentación va a bajar el pH de la leche. En un principio los Streptococcus van a bajar el pH hasta 5, y posteriormente los Lactobacillus consiguen bajar este pH hasta 4.

Es esta bajada del pH la que va a provocar la precipitación de la caseína (proteína de la leche) adquiriendo el yogur esa consistencia característica. En concreto la caseína precipita a un pH de 4,6.

Al bajar el pH hasta 4, se va a impedir que en este medio crezcan microorganismos patógenos, por lo que podemos afirmar que el yogur es un alimento muy estable microbiológicamente.

Entonces, si son tan estables microbiológicamente  y podemos comérnoslos pasados semanas, incluso meses…

yogur caducado yogur

¿Por qué tienen fecha de caducidad los yogures?

Pues principalmente se basan en las propiedades organolépticas de un yogur, ya que al estar tanto tiempo actuando los Lactobacillus y Streptococcus van a ir acidificando más y más el yogur. Esto alterará lo que para algunos sería el sabor óptimo del yogur, pero para otros (donde me incluyo), el yogur adquirirá un toque ácido buenísimo.

Esto no implica que un yogur caducado de 6 meses o más, se pueda comer, ya que transcurrido tanto tiempo, sí que pueden haberse caducado algunos aditivos (conservantes, colorantes, saborizantes, etc…).

RESUMEN: Un yogur caducado de días, semanas o incluso un mes, es perfectamente comestible, tendrá un toque más ácido pero para nada es dañino.

Yogur caducado ¿Me lo como o no?
¡Vota este artículo!

3 Comments

  1. RATARDED

    29 noviembre, 2012 at 21:00

    Yogurt caducado??? ask you!!!

  2. Patricio

    27 marzo, 2013 at 05:19

    Interesante pregunta!

    Mi madre se come los yogourts caducados. A mí me da miedo y asquillo comer yogur expirado!

    Tenía una Jefa que dejaba los yogurts al aire libre (fuera del frigorífico) en la oficina o en el auto -bajo el Sol-, para que se vencieran e ingerirlos después. Quedaban como las latas que se hinchan… Ella estaba un poco desequilibrada de la cabeza, pero de salud estaba bien… Es un chiste!

    Saludos a todos!

    • DSD

      2 abril, 2013 at 16:42

      Lo de dejarlo fuera del frigorífico y en el coche bajo el sol… es pasarse. Pero si está bien conservado no pasa nada si te tomas un yogur caducado (como siempre sin irse a los extremos).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *